• Hoy 21 - Zárate - 9.3° / 10.1°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 74%
  • El servicio de recolección podría regresar a la Cooperativa Eléctrica

    13/6/2016

    En febrero del 2013 el Ejecutivo municipal le adjudicó a la empresa Agrotécnica Fueguina el servicio de recolección de residuos, luego de un proceso licitatorio de nueve meses. El contrato firmado en aquel entonces era por 6 años y, de acuerdo a lo informado por la Municipalidad, la prestación del servicio de higiene urbana en todo el partido de Zárate estaba prevista en $2.270.000 mensuales, cifra que luego fue variando de acuerdo a la inflación y a las paritarias del gremio de Camioneros.
    Sin embargo por estos días está corriendo un rumor sobre que el servicio podría regresar a la órbita de Cooperativa Eléctrica de Zárate, algo confirmado por fuentes de CEZ.
    La razón es que hay trabajadores disconformes con el pago de Agrotécnica Fueguina, quienes denunciaron ante el Sindicato de Camioneros local que la empresa está cobrando tarde el canon abonado por el municipio y, por ende, existe un atraso en los pagos de salarios y estaría afectando las condiciones laborales de los propios empleados.
    A raíz de esto, y de acuerdo a lo indicado por la propia Cooperativa Eléctrica, trabajadores del sindicato de Camioneros le expresaron su disgusto al Consejo de Administración y consultaron sobre si la CEZ estaba dispuesta a hacerse cargo del servicio nuevamente. Todo esto en caso de que Camioneros exprese públicamente esta postura y plantee la necesidad de rever la situación laboral de sus afiliados.
    De hecho el propio presidente de la Cooperativa Eléctrica, José Luis Mangini, reconoció que tuvo charlas informales con representantes del gremio de Camioneros y allí fue cuando se enteró de la disconformidad de los trabajadores por el retraso en los pagos. “Me consultaron sobre la capacidad de adquirir móviles para prestar el servicio y yo les dije que sí, que la CEZ estaría dispuesta y capacitada para retomar el servicio”, dijo el presidente de la CEZ, confirmando su contacto con el gremio. En base a esto destacó que hay convenios con el Banco Provincia y el Credicoop para acceder a procesos de “leasing” y pagar en cuotas el equipamiento.
    En principio, la intención de consultar informalmente a la CEZ surgió del propio sindicato pero no se avanzó en un pedido oficial. Hoy en día todo sigue en el ámbito de los rumores pero fue el propio presidente de la CEZ quien ratificó el contacto con el gremio. Cabe recordar que en marzo tuvo lugar el último conflicto entre Camioneros (gremio que representa a los recolectores) y Agrotécnica Fueguina que dejó sin recolectar la basura en la ciudad ante la falta de pago de sueldos. En aquel momento, la empresa argumentó que el Municipio se demoraba en los pagos del canon; situación que continuaría hasta el día de hoy.
    Por último, si bien desde la CEZ explicaron que no tienen diálogo con el municipio de forma oficial, subrayaron que la entidad siempre está dispuesta al diálogo como lo hizo yendo al Concejo Deliberante y charlando con los concejales, hace dos semanas, por el alcance del aumento de tarifas en nuestro Partido.
    Desde que comenzó el servicio bajo la órbita de Agrotécnica Fueguina hay reclamos vecinales en relación al servicio, al cual muchos catalogan de “insuficiente”; proponiendo que se amplíe a más barrios el servicio de recolección diario y, esencialmente, que se cumpla con el servicio de barrido.

     

    La empresa recolectora en Zárate.

    La empresa recolectora en Zárate.