• Hoy 22 - Zárate - 14.1° / 14.6°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 79%
  • Farmacias de la ciudad suspendieron la atención y entrega de medicamentos por PAMI

    16/6/2016

    Asfixiadas por una millonaria deuda del PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, todas las farmacias del país suspendieron hoy jueves la atención y entrega de medicamentos. Y Zárate no fue la excepción, ya que durante toda la jornada de el Colegio de Farmacéuticos local decidió adherirse a esta medida. Si bien se trató de una medida a nivel nacional tuvo mucho impacto, particularmente, a nivel provincial.

    “Nunca se llegó a esta situación, en la que se cortó la cadena de pagos y además la deuda se vio incrementada”, expresó María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires. Y agregó: “El PAMI no es una empresa, es la obra social más grande del país. Si al PAMI no le alcanza para pagar las prestaciones, debe intervenir el Estado. Pero los abuelos no pueden esperar un año a que el PAMI se normalice”.

    En este sentido, Reinoso explicó que como se cortó la cadena de pago, las farmacias “ya no tienen crédito y no pueden reponer los medicamentos, ni siquiera para los que vienen a comprar en forma particular”. “No hay manera de que podamos pagar a las droguerías en 15 días si el PAMI no nos paga a nosotros al menos el mes de prestación. Esto ya, en este mes se rompió esa cadena de pago. Hay un pago anunciado para fin de mes y no se sabe de cuánto va a ser. Es insostenible”, añadió Reinoso. “En lugar de priorizar una negociación con las farmacias, desde el PAMI se volvió a renegociar con la industria; avalando un convenio con condiciones cada vez más asfixiantes para los prestadores farmacéuticos”, subrayó la titular del colegio bonaerense.

    La situación en Zárate

    Marcelo Perriard, titular del Colegio de Farmacéuticos local, confirmó a LA VOZ que la medida se aplicó en todas las farmacias de Zárate. “Esto viene hace ya seis meses, en diciembre cuando asumió este gobierno ya teníamos una deuda de 90 días porque el Pami nos pagaba con ese atraso. Esa deuda todavía no se canceló y a la par tenemos otra deuda más generada desde diciembre con el Pami. Luego los medicamentos aumentaron su precio y todo se tornó más complejo. Hay alguna farmacias que pueden sostener esto, pero las más chicas se ven altamente perjudicadas y nosotros, como colegio, debemos defender y bregar por todas; es por ello que decidimos suspender la entrega de medicamentes y pedimos que el Estado intervenga inmediatamente”, explicó el farmacéutico local. Además, volvió a reclamar modificaciones en el convenio firmado entre el Pami y la industria farmacéutica.

    Convenio “perverso”

    No solamente desde el Colegio de Farmacéutico local exigen cambios en el convenio entre el Pami y la industria sino que a nivel provincial se reclama en este sentido.

    En realidad todo comienza en el año 2004, el gobierno de Néstor Kirchner y a través de la intervención del PAMI en manos de la licenciada Graciela Ocaña, acordó con las grandes cámaras de laboratorios un modelo de prestaciones farmacéuticas que, según denuncia la propia cámara bonaerense, sólo favorece a los grandes laboratorios multinacionales. De hecho un porcentaje sobre el precio de venta al público lo financia el Pami y otra parte las industrias farmacéuticas; por lo tanto lo “perverso” de este sistema, denuncian desde la cámara, es que la industria farmacéutica adquiere este doble carácter de gerenciadora del convenio y productora de medicamentos del PAMI. En tanto los farmacéuticos venden el producto, aplican el subsidio o descuento acordado y entrega el medicamento sin recibir un peso, lo que conspira contra su rentabilidad. Luego, ese subsidio se transforma en dinero a favor de la farmacia pero que los laboratorios no le terminan pagando al farmacéutico sino que se transforma en una nota de crédito para que las farmacias sigan comprando medicamentos. Es decir que un papel se convertirá en dinero varios meses después. “Cuando no había inflación en el 2004 no había problemas pero hoy en día la situación es diferente. Además, en diciembre hubo un aumento de los medicamentos y luego van subiendo bimestral o trimestralmente un 6 o un 7%, según la marca”, expresó Marcelo Perriard, titular del Colegio de Farmacéuticos local.

    Es por ello que los farmacéuticos se consideran “financiadores del sistema”.

    pami