• Hoy 31 - Zárate - 21.6° / 22°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 45%
  • El recurso de amparo de Aguas de Zárate quedó “en suspenso”

    21/6/2016

    La empresa Aguas de Zárate inició un recurso de amparo en el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial Zárate- Campana luego del aumento en los valores de la energía eléctrica y la aplicación del nuevo cuadro tarifario. Según expresó la propia empresa, en enero de este año la Cooperativa Eléctrica les facturó $262.942 en enero; $286.165 en febrero y con el aumento la factura correspondiente al mes de marzo fue de $693.738.
    “El monto total por el servicio eléctrico que venía abonándose era de un promedio de $270 mil pesos mensuales por todos los servicios que abastecen las bombas de la ciudad. El nuevo cuadro tarifario incrementó dicho monto a una suma de $693.738 por similares magnitudes de consumo, tanto para energía como en potencia; ya que la capacidad de las bombas es siempre igual y no se han agregado nuevos equipos. La situación económica de Aguas de Zárate Sapem no permite hacer frente a este incremento en la facturación del servicio eléctrico, pero no es la única razón que motiva este amparo, también lo motiva la imprevisibilidad del mismo, al menos en el porcentaje en que subió el consumo eléctrico”, expresa un párrafo de la presentación judicial realizada por Aguas de Zárate el pasado 10 de mayo.
    Y aclara, “la empresa Aguas de Zárate funciona con una tarifa regulada por la Municipalidad quien fija las mismas con intervención del Concejo Deliberante de modo que no es posible modificar un día para el otro el cuadro tarifario de agua a los fines de poder adecuarlo a los incrementos desmedidos del servicio eléctrico”.
    “En consecuencia, teniendo en cuenta el elevado monto de los importes que facturó la Cooperativa Eléctrica, es evidente una situación de incumplimiento de pago en este marco general y, por ende, una intimación de parte del prestador del servicio bajo apercibimiento de aplicar el procedimiento del Decreto 143/ 2003 a los fines de suspender el servicio”, agrega la medida cautelar pedida por Aguas de Zárate, dejando en claro que el daño, en este caso, sería el corte del suministro y es por ello que piden un recurso de amparo al no poder hacer frente a las nuevas tarifas.
    Un día después, la jueza Mónica Edith Ayerbe responde a esta pedido y le pide a Aguas de Zárate que, en cinco días, acredite documentalmente la intimación por falta de pago del servicio de energía eléctrica que le causara Cooperativa Eléctrica para que, finalmente, se expida sobre la admisibilidad del recurso de amparo.
    Sin embargo, el expediente quedó en suspenso. Es decir, Aguas de Zárate aún no entregó el balance ni la documentación que respaldaría su pedido como así tampoco la intimación de corte de la propia Cooperativa Eléctrica.
    Por su parte, y según lo informado por la CEZ, no se intimó todavía a ningún usuario teniendo en cuenta las marchas y contramarchas que tuvo el aumento eléctrica y la aplicación de la Resolución del Ministerio de Infraestructura 22/16, que autoriza aplicar el “tarifazo”.

    Analizan un aumento de 70 pesos
    En diciembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó un aumento en el cuadro tarifario de Aguas de Zárate del 40%, el cual no se modificaba desde el año 2013. Además las empresas y los comercios tuvieron un aumento de alrededor del 50%, dado que se llevó el metro cúbico del agua a $1,687. Asimismo aumentó todo el cuadro tarifario de los gastos administrativos que cobra Aguas de Zárate para reconexión y conexión de la red de agua y cloacas.
    En la actualidad hay un expediente en la comisión de Presupuesto y Hacienda que plantea un aumento de 70 pesos en la factura de Aguas de Zárate, el cual sigue estudiándose en la comisión.

    Audiencia pública en Mar del Plata
    La suspensión del tarifazo en el servicio de energía eléctrica dispuesto por la medida cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, se amparó en la omisión de un paso previo clave para la participación ciudadana en este tipo de determinaciones: la audiencia pública.
    Ante eso, el gobierno de María Eugenia Vidal procedió este miércoles a formalizar la convocatoria a dicha audiencia, la cual, a pesar de ser llamada para un día y horario donde difícilmente pueda asistir un significativo número de usuarios (jueves 28 de julio a las 11 horas), tendrá un escenario grandilocuente: el estadio mundialista “José María Minella” de Mar del Plata. Una vez cumplimentado este requisito formal exigido por la Justicia, Vidal tendrá vía libre para aplicar subas que llegan hasta un 250% en dichas tarifas.

    descarga