• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • La Sociedad Española de Zárate recordó sus 132 años

    27/6/2016

    Con una gran paella y la actuación como número central de los famosos “Los Gavilanes de España”, el pasado sábado al mediodía -aunque el festejo se extendió toda la tarde-, la Sociedad Española celebró sus 132 años. De esta manera, la institución mutualista más antigua de Zárate reunión a más de un centenar de socios, amigos e invitados para renovar el compromiso con la sociedad, de una entidad que supo permanecer en el tiempo superando todos los avatares de su propia historia y de las alternativas del país y la región. Así lo manifestaron en su momento, su presidente Juan Carlos Rodríguez y el titular de las asociaciones españolas del país, quien puso énfasis en remarcar lo que era este pueblo (aún no ciudad) en 1884, cuando se fundó esta Sociedad en un Zárate adonde todavía no había llegado el ferrocarril, para realzar el esfuerzo de aquellos españoles que se agruparon con fines solidarios.
    La gran paella preparada por un auténtico valenciano y su familia fue la vedette del almuerzo que transcurrió con números musicales, sorteos de premio y el brindis final con la torta de cumpleaños. Actuó el ballet oficial de la entidad dirigido por la prof. Viviana Castagnola,que interpretara dos temas del cancionero andaluz, el fandango “Me voy a la Alameda” y la rumbita “El Caraíto”. Luego se pasó un video de la cantante sevillana Paca Rico con sus temas célebres “El beso en España” y “Ay Malvaloca” que la consagraron como artista. El grupo de gaiteros abrió el paso a los mozos para servir las mesas, mientras los comensales pudieron disfrutar de la música y el canto de “Los Gavilanes de España”, el tradicional grupo con más de 50 años de trayectoria en los escenarios que recreó la tradición del música española pero también temas de jazz y cumbia.
    En el transcurso de la fiesta, se homenajeó al socio José Antonio Sánchez por sus 50 años vinculado a la institución y al Dr. Onofre Desbouts quien celebró sus 50 años de trayectoria en la Medicina.
    Participaron de la fiesta varias entidades españolas de la zona y de Capital, estuvieron el secretario de Servicios Públicos, Aldo Morino y la concejal Ana Alemann (en representación del intendente municipal Osvaldo Cáffaro); la diputada provincial Sandra Paris; el delegado de Lima, Edgardo Avigliano; el concejal Angel Lavié; representantes de las colectividades extranjeras locales y muchos socios, amigos e invitados que todos los años acompañan a la entidad en el festejo del aniversario que se realiza en su salón del Teatro Hispano.

    La gran paella de mariscos, hecha por valencianos.

    La gran paella de mariscos, hecha por valencianos.

    Los Gavilanes de España en el escenario.

    Los Gavilanes de España en el escenario.

    El presidente de la Sociedad Española, Juan Carlos Rodríguez, homenajeó al Dr. Onofre Desbouts.

    El presidente de la Sociedad Española, Juan Carlos Rodríguez, homenajeó al Dr. Onofre Desbouts.