• Hoy 28 - Zárate - 12.2° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 62%
  • Sin avances en la obra “Nuevo acceso a Zárate por Costanera”

    27/6/2016

    La aprobación de la obra estalló en polémicas en el Concejo Deliberante en octubre del 2014 cuando el cuerpo trató el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal en el recinto, donde distintos espacios políticos expresaron su descontento frente a la utilización de un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para una obra que, según expresaron desde distintos espacio, iba a dotar de infraestructura a un emprendimiento privado en la Costanera.
    Luego del proceso licitatorio y la adjudicación de los trabajos a la empresa CyE Construcciones, poco se supo del avance del proyecto que tenía un plazo de ejecución de 10 meses. La obra trata de 1.500 metros de un camino que se convertirá en una avenida doble mano, con iluminación, desagües pluviales y banquinas que mejorarán el acceso al Paseo de la Ribera y barrios del bajo zarateño, funcionando como by pass y evitando el ingreso al radio céntrico. Esta avenida tiene su nacimiento en la Ruta 6, pasa por el costado del puente Zárate Brazo Largo, a la altura del camino de tránsito pesado se desdobla y termina sobre Hipólito Yrigoyen, transformándose en otro acceso a la ciudad, y en una vía de circunvalación para todos los que viven en la zona baja de Zárate.
    La obra también vendría a evitar el incesante paso del tránsito pesado que se registraba en calles como Laprida o Alférez Pacheco, y que despertaban el reclamo de los vecinos frente a los ruidos molestos y al deterioro del pavimento.
    A fines del 2015, desde el área de Obras Publicas, comentaron a este medio que el desarrollo de los trabajos se vieron afectados dado que, desde Vialidad Nacional, le solicitaron a la gestión actual, que avance con el inicio de la obra mediante el uso de recursos propios, ya que el organismo “tenía el presupuesto sobre-ejecutado”, radicando la promesa de integración con los pagos regulares.
    A pesar de la proyección del Municipio de comenzar los trabajos en el pasado mes de Enero –tal como se había anunciado-, hasta el momento, no se han registrado avances una de las obras paradigmáticas de la gestión, dada la importante suma de inversión.
    En caso de aspirar a darle comienzo a la obra –lo cual no fue descartado por el Ejecutivo, como si sucedió con las inversiones del Estado Nacional proyectada para obras de iluminación publica en los barrios, ampliación de la red de media tensión o la iluminación publica de avenidas- el gobierno de Osvaldo Cáffaro deberá afrontar el marcado desfasaje inflacionario acumulado durante más de un año y medio, además de la reactivación de las gestiones que fueron iniciadas durante el anterior gobierno nacional, considerando las diferencias que hoy exhiben desde el gobierno local en materia de obra pública a partir del cambio de gestión.

    camino-puente-web