• Hoy 24 - Zárate - 15.7° / 17°
    • Nublado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 96%
  • Concejales insisten en la creación de un hospital para Lima

    28/6/2016

    Desde principios de abril del año pasado, ediles del Frente Renovador reclaman definiciones e información oficial respecto a los planes que tiene el Ejecutivo municipal para Lima en función de instalar un hospital y evitar así que los limeños no tengan que viajar a Zárate. Es por ello que volvieron a ingresar un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo municipal convoque a una “Comisión de Estudio de Pre factibilidad de un hospital público subzonal de complejidad media”, conforme a la Ordenanza N° 4529/14.
    Esta ordenanza, aprobada en el año 2014, surgió a raíz de la demanda sostenida de los vecinos de Lima que quieren un hospital público, teniendo en cuenta que allí funcionan dos centrales nucleares y una importante cantidad de industrias y empresas de logística.
    “Tal demanda se fundamenta también en el significativo crecimiento demográfico experimentado en Lima y su área de influencia en función del incremento de las actividades productivas y de servicio localizadas en los últimos años. El aumento demográfico aludido no fue acompañado con la provisión dé los equipamientos y servicios en salud pública recomendados por organismos internacionales y nacionales”, establecen los Considerandos de la Ordenanza. A raíz de esto se aprobó la creación de una Comisión de Estudio de Pre- factibilidad para la instalación de un “Hospital público subzonal de complejidad media” en Lima cuya base de consulta y participación ciudadana sería amplia, dado que dentro de sus misiones estaba contemplada la realización de talleres, reuniones, consultas u otros mecanismos de participación ciudadana con vecinos y entidades de Lima.
    Sin embargo el Ejecutivo municipal decidió llevar adelante otro proyecto por su cuenta, y elevar al rango de hospital intermedio a la unidad sanitaria Dr. Aurelio Alleotti de Lima. Para ello se prevé una importante inversión en función de ampliarla y dotarla con profesionales médicos y aparatología. De esta manera, quedaría en condiciones de prestar los mismos servicios que hoy brinda el hospital intermedio “René Favaloro”, ex UPA.
    Hace un mes la secretaria de Salud municipal, Rosana Núñez, confirmó que este proyecto sigue en marcha y que se desarrollarán varias modificaciones en infraestructura en el marco del programa de mejoramiento edilicio de todas las unidades sanitarias y centros médicos barriales. No obstante estos trabajos no comenzaron y la situación en la sala es la misma; fue por ello que los ediles decidieron retomar el tema para que, finalmente, se les entregue a los limeños una solución en materia sanitaria.

    Unidad-Sanitaria-Lima