• Hoy 24 - Zárate - 24.1° / 24.5°
    • Lluvia
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 85%
  • Destinan 14,6 millones de pesos para el Presupuesto Participativo

    28/6/2016

    El Intendente Osvaldo Cáffaro presentó formalmente días atrás en el Forum Cultural el inicio del ciclo 2016 del Presupuesto Participativo, con el anuncio de que los fondos municipales destinados a este programa volvieron a aumentar.
    De esta manera, los vecinos podrán disponer de 14.630.000 pesos para llevar a cabo los proyectos que propongan y elijan para los diferentes barrios de Zárate y Lima. Esto equivale a 3.830.000 pesos más que lo asignado para 2015.
    El jefe comunal estuvo acompañado por el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, área encargada de llevar adelante por sexto año consecutivo este programa participativo.
    Tras un repaso sobre toda la política territorial llevada a cabo por el Municipio en diferentes áreas, Cáffaro destacó la importancia que sean los propios vecinos quienes decidan qué proyecto es mejor para sus barrios.
    El Presupuesto Participativo es una iniciativa de la Municipalidad de Zárate en la cual se les otorga a los vecinos la oportunidad de decidir en qué se invertirá una parte del Tesoro municipal destinada para la misma.
    Luego de la presentación de cómo se va a desarrollar el PP este año, Cáffaro entregó los cheques correspondientes a proyectos pendientes del 2015.
    La Sociedad de Fomento Mutual de Villa Florida, recibió el primer pago por $100.000 de un total de $288.751 por el Proyecto “Escaleras Encendidas” el cual consiste en la reparación y colocación de nuevas luminarias en los Bº Villa Florida y el Bajo, correspondiente al FORO 1 DE PP
    Luego, Cruz Roja Argentina Filial Zárate recibió el cheque por $100.000 de un total de $205.409 por el Proyecto “Campaña de Seguridad Vial y Primeros Auxilios en escuelas y comunidad”, para la realización de campañas que aporten el conocimiento necesario y concientización de la importancia que implica el conocimiento de estos ejes. Pertenece al FORO 2C
    La Sociedad de Fomento de Bº FONAVI recibió $25.000 en concepto del proyecto “Oh la basura nos va a tapar” que consiste en una campaña integral para la concientización al vecino de que la basura es un problema de todos, se busca promover acciones destinadas al reciclado y la separación de residuos. Proyecto del FORO 3 A.
    La Sociedad de Fomento de Luis Agote del Bº Pitrau recibió el primer pago de $100.000 de un total de $343.751, del proyecto “Ojalá se haga” que consiste en el arreglo y mantenimiento de calles del Bº Los Fresnos. Correspondiente del FORO 3B.
    La “Cooperativa de trabajo Las Mariposas” recibió el primer pago por un monto de $150.000, de un total de $428.015 en concepto del Proyecto “Iluminarte” el cual propone mejorar el acceso al barrio mediante la colocación de luminarias en ciertos barrios que componen el Foro, proporcionando, además, mayor seguridad a los vecinos (FORO 3C).
    El “Sindicato de trabajadores Cerveceros de la empresa Quilmes” recibió el primer pago por un monto de $ 244.736 de un total de $ 489.473 en concepto del Proyecto “La Luz para los Chicos” el cual propone mejorar la iluminación de los barrios Citrus, 8 de Septiembre, 9 de Julio, La Nueva Esperanza y Los Pinos de la localidad de Lima (FORO 6).
    La “Junta del Barrio Meteor” recibió un cheque por el monto de $110.625 en concepto del Proyecto “Máquina del Tiempo” el cual consiste en el reacondicionamiento de los espacios verdes del Foro, considerando las plazas de los barrios Meteor y Bayer. Pertenece al FORO 2.
    Por último, la “Unión Vecinal Camino Viejo” recibió el primer pago por un monto de $204.130 de un total de $612.390,50 en concepto del Proyecto “Destápame el cañadón” el cual consiste en saneamiento y arreglo de caminos rurales beneficiando al Paraje Camino Viejo, La Primitiva y Mangrullo (FORO 7).

    Foros barriales de diagnóstico

    Durante estos encuentros, los vecinos tendrán oportunidad de debatir y conocer cuáles son las problemáticas que más los aquejan y así, en una segunda fase llamada “fase de propuestas” podrán decidir qué soluciones pondrán en práctica y actuar en consecuencia con los proyectos priorizados. Las próximas fechas son:
    Zona: Foro 1
    -Barrios: Villa Florida y Costanera.
    -Fecha: 27 de junio de 2016.
    -Hora: 18 hs.
    -Institución: Sociedad de Fomento Villa Florida
    -Dirección: San Lorenzo 276.
    Zona: Foro 3A
    -Barrios: Villa Fox, Villa Smithfield, CAP, Fonavi, Atepam y Obrero.
    -Fecha: 28 de junio de 2016.
    -Hora: 18 hs.
    -Institución: Sociedad de Fomento Atepam y Arquitectura.
    -Dirección: Perito Moreno y Darwin.
    Zona: Foro 2A
    -Barrios: Meteor, Villa Angus, Reysol, 25 de Mayo, Bayer y Villa Angus Sur.
    -Fecha: 29 de junio de 2016.
    -Hora: 18 hs.
    -Institución: Capilla San Alfonso.
    -Dirección: Pasaje La Rioja 1550.
    Zona: Foro 3B
    -Barrios: Pitrau, Ferroviario, Los Fresnos, Villa Carmencita y Protierra.
    -Fecha: 30 de junio de 2016.
    -Hora: 18 hs.
    -Institución: Escuela Nº 26.
    -Dirección: Agustín Alvarez 1885.

    Cáffaro y funcionarios en la presentación el programa a vecinos.

    Cáffaro y funcionarios en la presentación el programa a vecinos.