• Hoy 20 - Zárate - 19.7° / 21.1°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 55%
  • Siguen las repercusiones por la agresión a una docente

    28/6/2016

    En la edición de ayer, desde este medio se informaba sobre un lamentable episodio ocurrido en la Escuela Nº 18 (que funciona en la Escuela Primaria Nº 15) el pasado jueves, donde una profesora resultó violentamente agredida, luego de un conflicto desatado dentro del establecimiento, tras prohibirle la utilización del celular en clase a una alumna.
    A través de distintos testimonios recabado por LA VOZ, surgieron diversas versiones de los hechos que solo tienen como punto de conexión el motivo de la discusión que derivó en la brutal golpiza, y reprochable desenlace, donde la docente de las materias Construcción de la Ciudadanía y Educación Física, terminó con un severo corte en su rostro, y múltiples golpes en el cuerpo, debiendo ser retirada del establecimiento educativo acompañada por un familiar.

    “Es una situación dolorosa e inesperada para todos”
    El director de la Escuela Nro. 18, Jorge Montero, expresó a este medio el pesar con el que afrontan los hechos ocurridos recientemente: “Estamos trabajando en el tema, es una situación dolorosa e inesperada para todos”.
    Según la máxima autoridad del establecimiento, desde el ataque mantienen un permanente contacto y acompañamiento con la docente, de quien se reserva su identidad, dada la gravedad del asunto.
    En la descripción de los hechos, Montero explicó que fue convocado por la docente, tras haber surgido el conflicto respecto a la utilización del celular durante la clase. Allí, tras su intervención, se contactó a la madre de la alumna, quien acudió a la institución acompañada de las hermanas de la joven y, al ser recibida en la dirección, la mujer sufrió una descompensación debido a la tensión que se vivía en el lugar con fuertes cruces verbales.
    En ese instante, la docente adviertió desde el interior del establecimiento que un grupo de personas estaban golpeando su automóvil y, al dirigirse hacia el vehículo, fue interceptada por un grupo de personas, entre las que se encontraba una hermana mayor de la alumna, recibiendo el feroz ataque, que pudo ser desactivado por trabajadores auxiliares que se encontraban en el lugar.
    “La alumna nunca participó del ataque –señaló Montero-, las agresoras son ajenas a la institución. Tengo entendido que hay una denuncia penal. La alumna y otra hermana que también es alumna de la escuela no están yendo a clases”. Respecto a las próximas medidas que llevarán a cabo desde la institución, el Director sostuvo que “la escuela fácil es la que echa, y la escuela difícil es la que contiene”, por lo cual en la jornada de hoy, a las 14 horas, se avanzará junto a los gremios, autoridades del Consejo Escolar, docentes y miembros de inspección en el abordaje de la temática a fin de analizar la manera de contener la situación. “Es la primera vez que sucede algo así en 17 años, es algo que no se puede volver a repetir”, expresó.
    Por otra parte, el directivo advirtió que se descartan medidas de cese de actividades en el establecimiento, considerando que el resto de los alumnos de la escuela secundaria “no tienen la culpa de lo sucedido”.

    “Estamos trabajando dentro de la norma”
    Autoridades del área de Inspección a cargo del establecimiento educativo, dialogaron con este medio y expresaron que lo sucedido “es un hecho que no hay que naturalizar, estamos trabajando dentro de la norma”.
    En este sentido, la inspectora que intervino en el conflicto señaló que se solicitó expresamente el abordaje y la contención de la docente damnificada.
    “Es algo que tenemos que trabajar dentro de la institución”, explicaron, y agregaron que en la escuela existe un Acuerdo Institucional de Convivencia, el cual se encuentra en evaluación para determinar si algún código de conducta fue roto durante el episodio, para determinar si habrá algún tipo de sanción.

    “Queremos medidas disciplinarias y sanción para la alumna”
    Desde el gremio de UDOCBA también se refirieron a los hechos sucedidos que despertaron una gran preocupación entre los docentes, expresando un alto grado de indefensión ante este tipo de hechos.
    A diferencia de las versiones de la institución, la titular del gremio, Sandra Huici, relató que, tras el retiro del celular por parte de la docente a la alumna, esta ultima “comenzó a insultarla y quería irse de la escuela; el director le permitió que se vaya y que regrese con su madre”.
    Según detalló Huici, al regreso, un grupo de mujeres –entre las que se encontraba la dueña del celular junto a otras alumnas-, comenzaron a golpear a la docente, tirándole el pelo y atacándola en el piso. Allí, le sustrajeron una mochila, pero mientras salían del establecimiento, un trabajador auxiliar bloqueó la puerta, logrando que devuelvan las pertenencias de la profesora.
    “Nadie llamó a una ambulancia, tuvo que ir un familiar de la docente a retirarla del lugar. Ni siquiera labraron un acta de lo sucedido”, disparó y concluyó: “Queremos medidas disciplinarias y que sancionen a la alumna”.

    Suteba propone un taller de abordaje para alumnos y docentes
    El pasado viernes, el cuerpo de delegados de Suteba se manifestó en solidaridad con la docente agredida, llevando a cabo, junto a representantes de Udocba, una reunión con en área de Inspección y los docentes de la Escuela Primaria Nro. 15.
    Según informaron a través de un comunicado, allí se establecieron acuerdos, en los que se determinó que a las 14 horas de hoy, se llevaría a cabo una reunión junto a a inspectores y Consejeros Escolares en la EP Nro. 15 y ES Nro. 22 con el fin de establecer acciones integrales de abordaje en cuanto a la violencia en el ámbito escolar.
    En este sentido, el gremio planteó la solución inmediata de los problemas de infraestructura, el fortalecimiento de los Equipos de Orientación Escolar y una serie de talleres para alumnos y docentes con respecto a la prevención y la garantía de asistencia integral de la docente agredida. “Todo ello en el marco de la Guía de Orientación para la Intervención en situaciones Conflictivas y de Vulneración de Derechos en el Escenario Escolar”, señalaron.
    Por otra parte, aseguraron que desde Suteba se encuentran en comunicación con la docente agredida brindando la asistencia necesaria, mientras articularon el caso con el Equipo Provincial de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar de la entidad gremial. “En el mismo sentido, proponemos la intervención del equipo interdisciplinario de la Dirección General de Cultura y Educación, creado por iniciativa de SUTEBA, en el marco de la Resolución 2672 del 23 de Noviembre de 2015. Estos acuerdos fueron logrados gracias a la lucha de los docentes movilizados solidariamente”.

    Udocba convoca al paro de docentes
    En la mañana de hoy, desde las 8 horas, los trabajadores nucleados en los gremios Udocba y Soeme llevan a cabo una manifestación frente a la sede de Inspección de Escuelas, expresando su solidaridad con la docente atacada, a la vez que impulsan el cese de actividades en distintos establecimientos del distrito, en repudio a los hechos acontecidos. Por su parte, desde Suteba se desprendieron de esta iniciativa, manifestando “respetar los acuerdos alcanzados entre los trabajadores y las autoridades”.

    maestra