• Hoy 23 - Zárate - 15.7° / 16.2°
    • Lluvia
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 99%
  • Laura Vdovsov fue electa presidente en el Colegio de Trabajadores Sociales

    29/6/2016

    El pasado sábado se realizaron las elecciones en el Colegio de Trabajadores Sociales del departamento Zárate-Campana, que comprende también a Exaltación de la Cruz y Escobar.

    En esos comicios, en los que estaban habilitados para votar 220 profesionales, la “Lista 22 Roja: Construcción Colectiva” obtuvo un contundente triunfo por el 57% de los votos. Según el escrutinio final se consagró con 110 votos seguida de la otra lista presentada, “Celeste y Blanca”, con 82 votos.

    Matías Martínez Reina, vocal titular de la lista ganadora, explicó que la misma “está compuesta por docentes universitarios, trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación, del área de Niñez de los cuatro municipios y del Patronato de Liberados. La idea de presentarnos fue la de recuperar la impronta de la Lista Roja provincial, que viene gobernando desde el 2010. Nuestra preocupación es resolver problemas que tienen hoy los trabajadores sociales como la precarización laboral que impone el propio Estado, en todos sus niveles como empleador, y las actividades no aranceladas, es decir la escasez de cursos de capacitación permanentes los cuales debe generar el propio organismo empleador. De hecho en el marco de la campaña hicimos cuatro capacitaciones no aranceladas abiertas a los estudiantes también porque nos consideramos que somos una agrupación que abre sus puertas también para los estudiantes, no solamente para los graduados”.

    “Si bien nos componemos de gente que milita en la izquierda, independientes y algunos sectores del peronismo, queremos emprender un colegio apolítico. De hecho algo que vimos es que otras agrupaciones kirchneristas no se manifestaron en contra de despidos el año pasado porque los ligaba el vínculo político-partidario y no mostraron una postura concreta frente a la precarización laboral, por ejemplo. De hecho con la violación y muerte de la trabajadora social, Laura Iglesias, ocurrido en el año 2013 en Miramar, la Lista Roja a nivel provincial no se pronunció porque estaba vinculada al kirchnerismo y sabían que el gobernador Scioli tenía responsabilidad sobre el hecho. Precisamente el fallo judicial que una de las causas del femicidio fue las pésimas condiciones laborales y la precarización que padecen muchos profesionales del Patronato de Liberados”, agregó el vocal de la lista ganadora. “Entonces vamos a concentrarnos en mejorar las condiciones laborales, dado que muchos están en negros, deben costearse los viáticos o son monotributistas sin vacaciones o no les renuevan el contrato llegado el vencimiento del mismo. Además, buscamos mejorar la capacitación con más cursos y actividades no aranceladas”, concluyó el trabajador social.

    Nueva Comisión

    Con el 57% de los votos, la “Lista 22 Roja: Construcción Colectiva” fue la ganadora de los comicios del pasado sábado, por lo tanto la nueva comisión directiva que asumirá a partir del 18 de julio es la siguiente; Presidente, Laura Vdovsov; Secretario, Evangelina Aquila; Tesorera, María Paula Villarreal; Vocales; Matías Martínez  Reina, Víctor Barrera, Claudia Centurión, Yésica Fleitas, Marisol Montero y Marcelo Bel. Consejero Superior del Colegio Provincial, Nicolás López y Analía Reynoso.

    Integrantes de la lista ganadora.

    Integrantes de la lista ganadora.