• Hoy 26 - Zárate - 20.6° / 21.6°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 41%
  • El drama de un zarateño en medio del atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul

    30/6/2016

    El aeropuerto internacional “Atatürk” es uno de los más transitados de Europa por el crecimiento que muestra Turquía en materia económica y turística. Además, es el paso obligado, como escala, de muchos vuelos desde Europa hacia el sudeste asiático, Japón y China. También se utiliza como escala para muchos vuelos que parten desde Sudamérica hacia Europa. Precisamente uno de ellos transportaba un zarateño y su novia, dos jóvenes talentos del Tango que son reconocidos internacionalmente, Maximiliamo Chollet y Cinthya Tomino, pareja en los escenarios y fuera de ellos también.
    Maxi y Cinthya estaban en China, en el medio de una gira asiática pero debieron volverse a la Argentina por unos días debido a que no pudieron cambiar los pasajes para dirigirse a su siguiente destino, Alemania. Entonces regresaron al país por unos días y el lunes a la noche la familia de Maxi los llevó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para viajar a Alemania. El vuelo salió 23:15 y tuvo una escala en Estambul, Turquía. Allí los aguardaba siete horas de espera en el aeropuerto “Atatürk” para luego tomar el siguiente avión hacia el país germano.
    “Cuando bajaron del avión ya notaron algo raro, porque los hicieron ingresar por la puerta asignada para egresos. Y cuando estaban transitando uno de los pasillos fue que escucharon gritos y explosiones. Fue así que Maxi decidió esconderse en un baño, junto a Cinthya, por todo el tumulto y el caos que había en el aeropuerto”, contó a LA VOZ su padre, José María. “Recuerdo que me manda un mensaje diciéndome que estaba todo bien y que no le dé trascendencia a lo que estarían repitiendo los medios, que él estaba bien. Luego prendo la televisión y me entero de todo. Ahí junto a su mamá, Nancy, comenzamos a caminar por las paredes”, relató José María.
    “Ellos no querían salir del aeropuerto pero una vez que pasó todo y desalojaron el lugar se refugiaron en una plaza. Pudieron contactar y autoconvocarse con un grupo de 50 argentinos que se hallaban en el aeropuerto, esperando como ellos tomar algún vuelo. Una vez que estuvieron todos llamaron a la Embajada Argentina en Turquía que los llevó a un hotel para que descansen y pasen la noche”, destacó el padre del joven bailarín local.
    La diferencia horaria entre Argentina y Turquía son seis horas más, por lo tanto ayer a la 1 AM de nuestro país Maxi y Cinthya iban a tomar un avión hacia Alemania para continuar su gira, luego de la traumática experiencia que les tocó vivir. Allí estarán entre un mes y medio y dos meses para luego volar a Portugal y continuar con las presentaciones otros dos meses más. Tienen previsto viajar a Rusia y regresar a nuestro país cerca de fin de año. “Estuvimos en permanente contacto y ahora, recién, estamos más tranquilos desde aquí. Ellos aman bailar, saben que hay muchas posibilidades en el exterior y es la vida que eligieron, viajar, bailar y recorrer el mundo. Estamos muy aliviados luego de lo que pasó, y de que hayan resultado ilesos, y muy orgullosos porque hacen lo que quieren, les gusta, y les va bien”, concluyó José María Chollet.
    El joven publicó en su cuenta de Facebook un mensaje llevando tranquilidad a todos sus familiares y amigos; “quiero avisar que nos encontramos en Estambul sanos y salvos. Por suerte la embajada nos brindo la ayuda una vez que nos sacaron del aeropuerto. Estamos junto un grupo de 50 argentinos, todos bien”, fueron las palabras de Maxi.

    Se sospecha del Estado Islámico
    Las últimas novedades aportadas por agencias informativas internacionales es que el triple atentado suicida del aeropuerto de Estambul, que dejó más de 40 muertos y al menos 237 heridos, fue cometido por tres kamikazes pertenecientes al Estado Islámico (Dáesh), aseguró el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.
    Además, detalló que el hecho se originó el martes a las 22:00 (hora de Turquía) cuando la policía del aeropuerto identificó a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Se disponían a intentar pasar el control de seguridad que da acceso al edificio. Uno de ellos abrió fuego con un rifle kaláshnikov, a lo que los policías respondieron con disparos para tratar de “neutralizarlos”. Entonces, uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba. En tanto un tercer atacante detonó explosivos en el estacionamiento del aeropuerto. Hubo 41 muertos y 237 heridos, entre los fallecidos están los atacantes.

    Momentos de terror y desesperación se vivieron en el aeropuerto de Estambul.

    Momentos de terror y desesperación se vivieron en el aeropuerto de Estambul.

    Cinthya Tomino y Maximiliano Chollet.

    Cinthya Tomino y Maximiliano Chollet.