• Hoy 9 - Zárate - 16.5° / 18.2°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 72%
  • Dispar inicio de clases tras el receso de invierno

    1/8/2016

    Después de 15 días de vacaciones, y cuando hoy se retoman las clases en seis provincias, entre ellos la de Buenos Aires, algunos sectores de la docencia y auxiliares han convocado a medidas de fuerza.
    En la provincia de Buenos Aires, la FEB y Suteba (nucleados en el Frente Gremial Docente) convocaron a una marcha hacia la Casa de la Provincia en Buenos Aires, en tanto que sólo las seccionales de Suteba de Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes y Tigre, un sector minoritario, decidieron adherir a un paro. Por su parte, Udocba ratificó la medida de fuerza para los días 1 y 2 de agosto en reclamo de la convocatoria a la discusión por paritarias, un salario básico de 12 mil pesos, el blanqueo salarial, la cobertura de cargos, salarios adeudados de programas socio-educativos, aumento de los cupos en comedores escolares, el saneamiento de IOMA y la inmediata elección de tribunales de clasificación.
    En Buenos Aires, el paro también fue convocado por Udocba; y el sector mayoritario de los docentes que se nuclean en el Frente Gremial, entre ellos las nueve secciones disidentes del SUTEBA, realizarán una jornada de paro y movilización, exigiendo la reapertura de paritarias.
    Los representantes gremiales se mostraron “preocupados” tras la afirmación desde el gobierno de no reabrir las paritarias y las declaraciones del Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro que “se descontarán los días de huelga”.
    Es que el funcionario manifestó en un diálogo periodístico que “este lunes no hay paro en la Provincia y si bien puede haber alguna escuela cerrada, anuncio que vamos a descontar el día no trabajado a docentes y personal auxiliar que adhieran a una huelga convocada por ATE”.
    Ante esta postura del gobierno el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi sostuvo: “le daremos continuidad a un plan de acción con movilización junto a la Federación Nacional Docente y a Udocba. Esto será en defensa del salario y además nos acompañará el Cicop”, que es uno de los gremios más importantes de los trabajadores de la salud.
    No obstante, otro sector que decidió no hacer paro el lunes, encabezado por el Frente Gremial Docente, realizará una jornada de protesta con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, para “exigir que en la Comisión Técnica Paritaria Salarial del próximo 9 de agosto haya resultados sobre la recomposición e incremento de los salarios”.
    “ESTAMOS SIGUIENDO DE CERCA EL ASUNTO”
    Ante el complicado reinicio de las clases del próximo lunes, tras el receso invernal, y una serie de paros, por reclamos de reaperturas de paritarias en algunos distritos, como el de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, señaló que va a estar “cerca de los gobernadores” y que se está “siguiendo de cerca el asunto”.
    “A nivel nacional estamos siguiendo de cerca el asunto”, señaló el ministro de Educación respecto a algunas situaciones de conflicto docente que podrían hacer difícil el regreso a clases el próximo lunes en distritos como la provincia de Buenos Aires. Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y Entre Ríos.
    “De hecho ya me he reunido con algunos gremios y la semana que viene tenemos una reunión con el ministro de Trabajo para ver distintos temas”, aclaró el ministro y agregó: “Pero vamos a estar cerca de los gobernadores”.
    Respecto de la situación que se presenta en el reinicio de clases, explicó que “la mayoría de las provincias, por no decir todas, han cerrado acuerdos anuales interesantes, por eso las clases comenzaron en la enorme mayoría de las provincias. Los conflictos que aún quedaban se resolvieron”
    Respecto de la provincia de Santa Cruz, donde se desarrolla uno de los conflictos más largos, Bullrich aceptó que es “el más extenso, pero también en un trabajo conjunto entre los gobiernos provincial y nacional lo resolvimos”.
    “Espero que haya buena voluntad de ambos lados. Yo sé que hay reuniones pero creo que se ha hecho un esfuerzo por parte de las provincias y de Nación muy grande a principio de año para llegar a fin de año”, señaló.
    ADVIERTEN SOBRE DESCUENTOS POR PAROS
    El Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, advirtió que realizarán descuentos al personal docente y a los auxiliares que realicen paro hoy lunes, día en que se regresa a las aulas luego del receso invernal.
    “Nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho”, expresó Finocchiaro y agregó que si le preguntan “si puede haber el lunes una escuela cerrada, puede haberla, pero no hay paro en la Provincia”.
    Luego se encargó de reducir el impacto de la medida de fuerza que llevará a cabo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al señalar que sólo “nuclea al 20 por ciento del personal de portería”.
    También cargó contra Udocba, quienes realizarán una medida de fuerza por 48 horas: “muy pícaramente se sube a este paro un gremio minoritario que es la Unión de Docentes de Buenos Aires”, manifestó.

    clases

    A %d blogueros les gusta esto: