• Hoy 19 - Zárate - 9.7° / 12.5°
    • Nublado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 69%
  • Piden que la Policía Local esté más presente en los barrios

    1/8/2016

    Hace prácticamente un año que la Policía Local salió a la calle de nuestra ciudad, luego de creada la comisaría ubicada en Villa Fox y que los primeros 90 policías comenzaron a prestar servicio. Hoy la fuerza cuenta con 147 efectivos, los cuales son reentrenados en tiro, defensa policial, operaciones policiales y comunicaciones. Sin embargo, a un año de su creación, poco ha cambiado en la ciudad en materia de prevención del delito.
    Hoy el reclamo vecinal apunta a dos cuestiones puntuales, en principio que muchos efectivos de la Policía Local no circulan por las calles sino que se quedan apostados durante varias horas en las puertas de diferentes comercios céntricos; y por otro lado que se satura la zona comercial y sus alrededores pero estos efectivos no llegan a los barrios más alejados, donde se torna imprescindible su presencia a los fines de la prevención del delito.
    Esta policía, creada a través del Decreto N° 373/14 firmado por el gobernador Daniel Scioli, tiene como objetivo un mayor acercamiento con el vecino, por eso fue denominada “policía de proximidad”. Dicho por el propio intendente, quien hoy es el responsable máximo de la seguridad en el partido, la idea es que progresivamente se extienda a los barrios. Esto finalmente no ocurrió aunque pudieron verse algunos policías en Orsi, Matadero, San Jacinto, Burgar y algunos barrios del oeste cercanos a la vía. En tanto España, Protierra, Negri, Covepam, Alberto, Cementerio, La Ilusión y muchos vecindarios más alejados la fuerza brilla por su ausencia.
    El otro dato llamativo, a un año de su creación, es que la presencia de estos agentes sigue limitada a un horario de trabajo, de 7 a 22 horas; cuando muchos vecinos piden que se extienda el horario en horas nocturnas, donde suceden muchos delitos de gravedad.
    No se ampliaron las cuadrIculas
    La planificación territorial donde se desempeñan estos agentes tampoco ha sido modificada por la flamante secretaría de Seguridad municipal. “El sistema de cuadriculas que heredamos de hace más de 10 años no sirve; no solo porque las cuadriculas son muy grandes, sino porque no hubo criterio de mapa del delito para armarlo y solamente se distribuyó al azar. Hay que hacer un proyecto nuevo para que haya más cuadriculas y más presencia en todos los barrios”, indicó hace seis meses el secretario de Seguridad, Pablo Gallardo.
    En la actualidad no solamente que no se ampliaron estas cuadrículas; sino que siguen estando las mismas y con serias dificultades para su cobertura. Acá ingresa el rol del Comando de Prevención Comunitario (CPC) del cual poco se conoce en materia de operatividad.
    Sin trabajos con el Patronato de Liberados
    El Patronato de Liberados es una estructura que depende del Gobierno bonaerense con una función clave: hacer todo lo posible para que el liberado no vuelva a reincidir en el delito y tratando de incluirlo nuevamente en la sociedad. Esa es, resumidamente, su función del Patronato de Liberados. A expensas de ello, tiene la potestad de firmar convenios con municipios, empresas y diferentes organismos para darle a la persona que sale de prisión un trabajo y expectativas de vida en la sociedad.
    Por su parte se anunció a principios del 2014 que el Municipio iba a trabajar con el Patronato de Liberados, aunque no hubo demasiados avances.
    El pasado fin de semana la policía logró detener a un sujeto que gozaba con el beneficio de salidas transitorias del penal 21 de Campana por haber sido procesado por robo calificado. Este es un ejemplo que pone en evidencia esta promesa incumplida.
    En la última reunión del Consejo de Seguridad municipal el intendente adelantó que “buscaremos ajustar el proyecto de trabajar con el Patronato de Liberados porque notamos que hay muchos reincidentes que salen de cumplir su condena y vuelven a delinquir en su ciudad de origen”.

    poli-local

    A %d blogueros les gusta esto: