• Hoy 30 - Zárate - 21° / 22.7°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 34%
  • Anuncian un Centro de Desarrollo Infantil para el CEPAM de Matadero

    5/8/2016

    El Plan Nacional de Primera Infancia fue presentado hoy viernes en el Forum Cultural. Allí se anunció que a partir del lunes comenzará a funcionar en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) del barrio Matadero un Centro de Desarrollo Infantil con 10 chicos del barrio pero que paulatinamente irá aumentando su capacidad.
    Además, un segundo Centro de Desarrollo Infantil funcionará en la Guardería Municipal.
    El Intendente Osvaldo Cáffaro les dio la bienvenida a las autoridades del gobierno nacional y de municipios vecinos como Baradero, San Antonio de Areco, Carmen de Areco y Rojas, que se acercaron hasta Zárate para estar presentes en este importante evento. El jefe comunal destacó allí la importancia de poder articular con el gobierno nacional políticas sociales. Palabras similares utilizó Ricardo Zanfardini, Director de Gestión de los Centros de Desarrollo Infantil, quien destacó el trabajo de descentralización municipal y de plataforma social que posee Zárate que permite la apertura del Centro de Desarrollo Infantil de manera inmediata.
    Zanfardini brindó detalle de los objetivos del Plan Nacional de Primera Infancia mientras que el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero, fue el encargado de cerrar el evento presentando al equipo que trabajará en este proyecto y donde detalles de su funcionamiento.
    En el Forum también estuvieron presentes el gerente de RRHH de TZ Marcelo Coletti y Angeles Gagliardi, el gerente de Relaciones Institucionales de Toyota Eduardo Kromberg, y el presidente de la Fundación Pupi, Andrés de la Fuente. Estas empresas y la fundación del ex jugador Pupi Zanetti ya están desarrollando junto al Municipio diferentes programas sociales.

    EL PLAN
    El Gobierno formalizó en abril la puesta en marcha del “Plan Nacional de Primera Infancia” para “garantizar el desarrollo integral de niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad”.
    Así lo hizo mediante el decreto 574/2016, publicado en el Boletín Oficial luego de que ayer lo anunciara el presidente Mauricio Macri durante un acto en el partido bonaerense de San Martín.
    “Apruébase el ‘Plan Nacional de Primera Infancia’ como herramienta para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos, que será instrumentado en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social”, dispone la normativa del Poder Ejecutivo.
    La iniciativa tendrá por objetivos “la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral de niñas y niños en su primera infancia, que garanticen una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud, propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo de niños y niñas, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario”, añade.
    En el acto durante el anuncio Macri acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el jefe de Estado prometió la construcción de 4 mil espacios de primera infancia. “Muchos de ellos los haremos de cero, pero otros los haremos sobre organizaciones sociales o comunales existentes, porque acá hay mucho por hacer, y lo tenemos que hacer juntos”, dijo Macri en la presentación desarrollada en el Centro de Desarrollo Infantil Chispitas, en Villa Zagala.

    Estuvieron presentes autoridades del Gobierno nacional y de otros municipios.

    Estuvieron presentes autoridades del Gobierno nacional y de otros municipios.

    El intendente Cáffaro ayer en el Forum.

    El intendente Cáffaro ayer en el Forum.