• Hoy 3 - Zárate - 20.2° / 22°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 61%
  • El Municipio presentará un programa de higiene urbana

    8/8/2016

    Sin estadísticas oficiales ni marco legal en materia de residuos, el municipio está elaborando un programa integral de higiene urbana que será presentado en los próximos días. “Queremos pensar al medio ambiente de forma amplia y empoderar a la sociedad para que se apropie de los espacios públicos y nos ayude a cuidar el medio ambiente. Porque Zárate se merece ser una ciudad más limpia, este es el diagnóstico al cual arribamos y una situación que buscamos mejorar desde la gestión pero junto a los vecinos”, expresó el secretario de Gobierno municipal, Claudio Borrelli.
    Actualmente no existen hoy programas para reciclar la basura electrónica, como partes de celulares, periféricos de computadoras viejas y electrodomésticos que ya no funcionan más. Tampoco hay un programa de separación en origen de los residuos y la basura se sigue acumulando a cielo abierto en un basural que presenta montañas de siete metros de altura.
    Lo único que existe son programas aislados y privados de Responsabilidad Social Empresaria pero que no se coordinan con el Ejecutivo municipal para un mejor aprovechamiento de los recursos.

    Sin estudios ni marco legal
    El último estudio que se hizo en materia de residuos fue en el 2008, mediante la empresa JICA y en el marco de un proyecto de reducción de residuos sólidos urbanos. En su momento se había calculado que la generación de residuos per cápita para los vecinos de Zárate oscilaba los 9 kilogramos por día por persona y ya en ese momento se veía al tema de la financiación pública como un obstáculo interno a superar con el objetivo de extender el servicio de recolección a diferentes barrios, aplicar un programa de separación en origen de los residuos y, finalmente, conseguir los fondos para erradicar el basural a cielo abierto con la construcción de un relleno sanitario. En el 2008 el informe de Falcó relataba lo siguiente; “el país se encuentra en insipiente crecimiento y con serias limitaciones presupuestarias para hacerlo, con estados locales y regionales virtualmente quebrados y con actores políticos y sociales que no terminamos de conformar una dinámica positiva de funcionamiento colectivo, que nos permita sostener un rumbo estable hacia un desarrollo sustentable, independizados de los vaivenes políticos”. Hoy la situación es exactamente la misma.
    Por otro lado, tampoco Zárate tiene un marco legal que permita generar diferentes acciones en este sentido. Se quisieron aprobar proyectos en el Concejo Deliberante como el de “Basura Cero”, finalmente “cajoneado”. Se lo trató de reemplazar por otro llamado “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” pero tampoco consiguió ser aprobado en el HCD. Desde ese entonces, los diferentes bloques que pasaron no se abocaron a legislar sobre los residuos y la necesidad de separar en origen, en los domicilios, para generar conciencia y no impactar de lleno en el basural a cielo abierto.

    basura