• Hoy 30 - Zárate - 21° / 22.7°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 34%
  • Acto fundacional de la Corriente Federal de los Trabajadores

    16/8/2016

    El Estadio Héctor Etchart de Ferro Carril Oeste resultó insuficiente en su capacidad, en la tarde del viernes 12, para albergar a los miles de trabajadores pertenecientes a decenas de organizaciones sindicales de diversos puntos del país, que asistieron al acto fundacional de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y la presentación del Programa: “Los trabajadores somos la esperanza”, bajo el lema “Por una vida digna con trabajo argentino, un movimiento sindical unido y con propuestas”.
    La confluencia de la Corriente Político Sindical Federal, constituida en Córdoba en 2015, el núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y la Asociación Bancaria y la concreta necesidad de exponer los postulados de un proyecto de país desde la mirada del movimiento obrero, dieron a luz a la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y así lo expusieron en sus discursos los oradores del evento, Ilda Bustos, Secretaria General del Sindicato Gráfico de Córdoba y responsable del área de Derechos Humanos de la CGT de esa Provincia; Pablo Reguera responsable principal del SOEA de San Lorenzo-Santa Fe; Horacio Ghilini de SADOP y referente del Núcleo de MTA; Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria.
    “Necesitamos la unidad y así la reclamamos, para enfrentar al brutal ajuste a que nos somete el gobierno nacional, tanto a los trabajadores como a los sectores más humildes. Por eso como CGT cordobesa, desde febrero hemos ganado la calle”, expresó Ilda Bustos en el inicio de las exposiciones.
    Reguera a su turno destacó la importancia de la formación de la CFT y su sentido federal. “Ahora sabemos que no estamos solos en nuestra lucha”, manifestó.
    “Necesitamos una CGT con un corazón abierto, democrática y hermanada a los desocupados y así disponer de un movimiento obrero que no sea de la dirigencia sino de los trabajadores”, expresó Ghilini y agregó: “Debemos rescatar a la Evita de la ternura para ser sensibles, de la militancia para no cae en la burocratización y de la lealtad a Perón, que hoy se expresa en el proyecto político de los trabajadores”,
    HécorAmichetti, largamente ovacionado por los presentes, dijo: “Ya no hay tiempo para esperar, es tiempo de luchar. El Gobierno y sus mandantes nos quieren hacer entrar al mundo agachándonos de una manera vergonzosa. Nuestro lugar en el mundo es el que habitamos, junto a los hermanos latinoamericanos en la causa común de la Patria Grande”.
    “El macrismo nos quiere convencer que llenándole los bolsillos a los ricos algún día se va a producir un derrame hacia el pueblo -continuó el titutar de la FGB-, ese cuento ya lo sufrimos y terminó trágicamente en 2001”.
    El cierre de los discursos estuvo a cargo del titular de la Asociación Bancaria. Sergio Palazzo expresó: “Queremos una CGT que confronte, no cómplice ni tampoco gestoría del gobierno neoliberal, y que sea parte central en la construcción de un frente nacional para que volvamos a tener un gobierno del pueblo”, por eso -agregó- acá venimos a reafirmar que los trabajadores no nos vamos a rendir y nos vamos a movilizar, por un lado para impedir que un gobierno, que tiene puesto el escudo de la Sociedad Rural, los grandes medios y las corporaciones, logre su objetivo de llevarse todo, incluidas nuestra historia y nuestras conquistas y por otra parte para construir desde el movimiento obrero los espacios de una nueva mayoría que confronte con este modelo político, económico y social y lo termine venciendo en las calles y en las urnas en el 2017 y en el 2019”.
    27 DIRIGENTES
    En el escenario del encuentro estuvieron los 27 dirigentes que conforman la actual conducción de la CFT. Además de Palazzo y Amichetti, se encontraban Horacio Ghilini (SADOP) Abel Furlán (UOM), Carlos Minucci (APSEE), Víctor Carricarte (Farmacia), Walter Correa (Cuero), Vanesa Siley (Judiciales) Carlos Ortega (Secaspfi), Osvaldo Moreno (Autores), Fabían Feldman (Educadores), Horacio Arreceygor (Televisión) y Pablo Biró (Pilotos), entre otros.

    EL PROGRAMA

    El programa presentado en el acto fundacional de la CFT en realizado en Ferro reconoce como antecedentes los históricos pronunciamientos de La Falda (1957), Huerta Grande (1962), el Programa del 1º de mayo de la CGT de los Argentinos (1968), los 26 puntos de la CGT conducida por Saúl Ubaldini (1985) y el programa del MTA (1994).
    Luego de explicitar los objetivos del proyecto neoliberal conservador actual y su accionar en favor de la oligarquía agro-ganadera, del sector financiero, de las grandes empresas extranjeras, de las cartelizadas, de los grandes grupos de medios de comunicación, el documento destaca la protección a genocidas y el encarcelamiento de líderes sociales y el perjuicio causado a los sectores populares con la pérdida de más de 200 mil puestos de trabajo, la cruenta devaluación, inflación y tarifazo la eliminación de programas sociales de trabajo, salud educación y cultura, la desactivación de proyectos científicos y tecnológicos, la desfinanciación de la educación universitaria y la precarización de otros niveles educativos y el colapso del sistema de Salud Pública-
    La Introducción al Programa reivindica lo planteado por Francisco I en el sentido de la búsqueda cotidiana de las tres T, Trabajo, Techo y Tierra.
    En su contenido el Programa plantea la declaración de la emergencia social y ocupacional, la protección del trabajo nacional, una política de precios por parte del estado, Recuperación y Control por parte del Estado de los servicios públicos, la creación de una Junta de granos y productos nacionales y un Plan de desarrollo de3 mediano y largo plazo. Explicita la necesidad de una Reforma financiera y tributaria, la protección de la industria nacional, una nueva ley de inversiones extranjeras, la administración del tipo de cambio, la promoción de las economías y sociedades regionales, un plan energético, el desarrollo de recursos hídricos, el acceso al trabajo, la tierra y el techo y el desarrollo de un Sistema de seguridad Social y la cubertura de salud para todos.
    En el orden internacional el Programa plantea priorizar la integración regional y la consolidación de organismos tales como el Mercosur, la UNASUR y la CELAC y el reconocimiento de un orden mundial multipolar.

    Dirigentes de los gremios integrantes de la CFT acompañaron a los oradores.

    Dirigentes de los gremios integrantes de la CFT acompañaron a los oradores.

    Una importante y entusiasta presencia de trabajadores se hizo presente en el acto.

    Una importante y entusiasta presencia de trabajadores se hizo presente en el acto.