• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Denuncian que el sector rural está “en emergencia” por la falta de obras

    18/8/2016

    Nuevamente productores rurales de Lima y Las Palmas cargan contra el Ejecutivo municipal por la falta de mantenimiento de caminos, la inexistencia de obras que garanticen los servicios básicos y la poca respuesta, en general, que obtienen del municipio ante estas necesidades.
    En principio el reclamo sostenido es por el estado de los caminos rurales, en la zona del kilómetro 103 de la Panamericana, en varios caminos rurales de Las Palmas.
    Según expresaron varios productores rurales el dinero está, pero lo que sucede es que hubo “malversación” de fondos de parte del Estado municipal. “En concepto de impuesto provincial del inmobiliario rural con fines rurales, en los ocho años de gestión del intendente Cáffaro no se aplicaron a la zona rural del Partido y se usaron para otros fines. En total fueron unos 21 millones de pesos, mientras tanto nosotros seguimos en emergencia y sin respuesta municipal por nuestros caminos rurales. Por otro lado si a este monto se le suma la recaudación municipal por tasa de mantenimiento vial y seguridad; el número se incrementa enormemente”, expresó Ricardo Runza, un productor que encabeza los reclamos de este importante grupo de ruralistas que difundió un documento con los montos destinados al mantenimiento de los caminos rurales.
    De acuerdo a lo informado por los propios productores, las transferencias realizadas desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al Municipio de Zárate, desde el 2008 hasta el año pasado fueron de 20.931.166 pesos; con la aplicación a fines rurales dado que es financiado por impuestos rurales. “Además todavía tenemos pendientes $1.300.000 de la última emergencia de este año que todavía no se aplicaron a nuestro camino; ya que fuimos una de las zonas más afectadas y todavía no se hizo nada. En realidad la localidad de Lima se inundó porque se taparon los desagües en el marco de una obra mal ejecutada por el propio municipio. Y lo que vemos es que pasan los meses y el municipio sigue siendo el gran ausente, como siempre, tanto para dar explicaciones como para solucionar nuestros problemas”, agregó el productor rural.
    “Con estos montos todos nuestros caminos rurales deberían estar entoscados y empedrados como mínimo”, destacó Runza. “Es imperdonable esta situación actual, sobre la cual nadie da explicaciones, en especial su principal y único responsable, el municipio”, concluyó el productor limeño.

    Los números entregados por los productores
    Según este grupo de productores limeños, las transferencias realizadas desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires al municipio de Zárate desde el año 2008 hasta el 2015 fueron de casi 21 millones de pesos.