• Hoy 1 - Zárate - 10.8° / 12°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • Homenaje a San Martín en el Bicentenario de la Independencia

    18/8/2016

    Una mañana soleada en la plazoleta sanmartiniana fue el escenario ideal para el homenaje al General José Francisco de San Martín, en el año del Bicentenario de la Independencia argentina y al cumplirse el 166º aniversario de su fallecimiento. La concurrencia fue multitudinaria y por lo tanto fue muy gratificante ver como autoridades, representantes de instituciones, de escuelas, de colectividades extranjeras, de fuerzas de Marina y de Seguridad, veteranos de Malvinas y vecinos en general se dieron cita ayer para recordar al libertador de Argentina, Chile y Perú y reflexionar en conjunto sobre su trayectoria militar y política, trascendente para el origen de nuestra nación soberana.
    El acto fue presidido por el intendente Osvaldo Cáffaro, acompañado por sus funcionarios municipales y por los miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate que preside la Dra. Virginia De Paolo, quienes en conjunto organizaron el acto.
    La ceremonia comenzó con la entonación del Himnos nacional ejecutado por la Banda de Música de la Municipalidad que dirige el maestro Roberto Rossi.

    UN HOMBRE DIGNO DE SER RECORDADO
    Luego la alumna de 4to. año de Ciencias Sociales del Instituto de Vanguardia, Ana Laura Ottolone leyó su discurso pleno de conceptos reflexivos sobre San Martín y nuestra vida cotidiana . San Martín dijo “ fue mucho más que sus victorias y sus acciones , fue el maestro, y un maestro es mucho más”. ”Fue uno de los grandes ejemplos que demostraron la importancia de los valores, y el amor por la tierra, la importancia de perseguir metas justas… Y continuó “realmente San Martín,..dejó un importante legado de enseñanzas, y un claro ejemplo de perseverancia y lucha en defensa de la vida y de lo que nos pertenece”. “Es una pena, sin embargo-reflexionó- que los valores de este gran hombre, no se vean en nuestras vidas cotidianas. No se vean en la política, en las calles, en las personas que terminan siendo víctimas y victimarios del individualismo, y la falta de interés por ayudar y trabajar en conjunto”. “Por todo esto, concluyó, cuando hablamos de San Martín, no solo estaremos hablando de un hombre digno de ser recordado por sus triunfos, sino que estaremos haciendo referencia a una persona íntegra, y digna de ser recordada por sus ideas y valores”.
    Seguidamente, la presidente de la Asociación sanmartiniana habló sobre el rol trascendente de San Martín en la independencia sudamericana.
    Acto seguido se colocaron ofrendas florales al pie del busto del prócer en nombre de la Agrupación Nuevo Zárate, la Unión Cívica Radical, la diputada Sandra Paris, la Asociación Cultural Sanmartiniana y la Municipalidad de Zárate. Tras un minuto de silencio de homenaje, la Banda ejecutó el Himno a San Martín que fue entonado por los presentes.

    LOS PRESENTES EN EL ACTO
    Participaron del acto el diputado nacional Abel Furlan, el titular del H.C.D Ariel Ríos, concejales de las bancadas, el secretario de Gobierno Claudio Borrelli, la secretaria de Unidad Privada Lilian Burroni, el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Arq. Claudio Rodríguez, y el Secretario de Seguridad Lic. Pablo Gallardo, por el Area Naval el Capitán de Fragata Martín Jauregui, el jefe del escuadrón de Seguridad Zárate Brazo-Largo Comandante Pcipal. Ernesto Gareis; el vicecónsul del Reino de España Juan Carlos Rodríguez García; la inspectora a cargo de la Jefatura Distrital de Educación Pública Lic. Marcela Martín, la inspectora Jefe Regional DIPREGEP Lic. Julia Deget, las inspectoras Olga Garmendia y Patricia Morán, el presidente del Consejo Escolar Rodolfo Amarilla.
    Miembros de CEVEMA y Soldados Continentales, las colectividades extranjeras francesa, uruguaya, alemana, ucraniana, portuguesa, dominicana, croata, española e italiana, Bomberos Voluntarios, Sociedad Italiana, Liga de Propietarios, Centro Criollo “La Zamora”, Rotary Club, Círculo Popular de Cultura, Casa de la Unión Europea, Club de Leones, Sociedad Argentina de Escritores y directivos, docentes y alumnos de jardines de infantes Nº 902, 903, 904 y 905; de las escuelas Nº 1, Nº 3, Nº 4, Nº 7 , Nº 10 y Nº 11, de las Escuelas de Educación Técnicas Nro. 3 y Nro. 4 y del Instituto de Vanguardia.

    Parte del discurso de la prof. Virginia De Paolo

    “¿Hasta cuándo esperamos para declarar nuestra independencia?, reclamaba en un carta al congresal mendocino Tomás Guido un San Martín indignado por los enfrentamientos políticos internos y por el retraso en declarar la independencia en momentos en que el enemigo español avanzaba por toda la región.
    Mayo de 1810 había marcado el camino de la emancipación, había iniciado la lucha y las medidas de organización, pero como decía San Martín: ya habían pasado 6 años “y los enemigos victoriosos por todos lados nos oprimen”
    Su insistencia en la Declaración de la Independencia fue una muestra de cómo una decisión política y una estrategia político-militar clara pueden jugar un papel decisivo en la historia, aunque las circunstancias en lo inmediato fueran adversas.
    En ese momento desfavorable para nuestras armas, los patriotas decidieron declarar la independencia de las “Provincias Unidas en el Sud” de cualquier tipo de dominación extranjera. Fue un acto de reafirmación del ideario libertario e independentista que los animaba y, sobre todo, un acto de coraje político.
    El papel que jugó el general San Martín, al igual que Manuel Belgrano, en esas circunstancias para que el Congreso reunido en Tucumán obrase en esa dirección, fue muy importante.
    San Martín consideraba la declaración de la Independencia un requisito indispensable para su plan de iniciar una ofensiva en gran escala en otras regiones de Sudamérica.
    En esa perspectiva, decidió formar un ejército en Mendoza, con el objetivo de cruzar los Andes, recuperar Chile de manos de los realistas y llegar a Perú, para ese entonces el centro del poderío hispano en Sudamérica. Con ese propósito consiguió que el Director Posadas lo nombrase Gobernador Intendente de Cuyo en agosto de 1814.
    La estrategia de San Martín se demostró correcta y su campaña libertadora fue decisiva .
    El paso trasandino logró liberar al país vecino; y la llegada al Perú, una región dividida y compleja donde San Martín fue nombrado Protector, posicionó a las fuerzas independencistas por entonces precarias y desgastadas, ante el nuevo panorama: la llegada a Guayaquil de Bolívar, triunfante en el norte de la región y determinó la resolución definitiva y victoriosa de la lucha contra los españoles.
    Así para 1825 toda América del Sur había derrotado al imperio ibérico mientras las huellas del Libertador quedarían marcadas en la tierra que lo vio empuñar su sable que jamás salió de la vaina por opiniones políticas, por el contrario era enemigo de las guerras civiles, de los enfrentamientos de facciones.
    “Divididos seremos esclavos, unidos seguro que batiremos al enemigo”, afirmaba constantemente. Un gran legado sanmartiniano sobre el que debemos reflexionar serenamente. Solo la unidad del pueblo argentino, libre de enfrentamientos que lo dividan, podrá consagrar esta Nación soberana que nuestro Libertador aspiró y por la cual se sacrificó en las circunstancias más adversas”.

    Autoridades, funcionarios e invitados en el acto realizado ayer a la mañana.

    Autoridades, funcionarios e invitados en el acto realizado ayer a la mañana.

    Delegaciones escolares y jardines de infantes participaron en el homenaje.

    Delegaciones escolares y jardines de infantes participaron en el homenaje.

    La alumna Ana Laura Ottolone.

    La alumna Ana Laura Ottolone.