• Hoy 30 - Zárate - 24° / 24.8°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 31%
  • Descartan que Justa Lima vuelva a ser peatonal

    24/8/2016

    Desde el año 2009 que el gobierno comunal tiene planificado refuncionalizar todo el Centro de la ciudad. En un primer momento se llamó “Justa Lima Peatonal” y logró financiamiento para la realización de dicho proyecto con recursos que se comprometió a aportar el Ministerio de Planificación Federal, con una suma de 7,9 millones de pesos y que realizaría la empresa Red Vial S.A, ganadora de la licitación y encargada de la obra.
    En el verano del 2015, ya con la confirmación de la adjudicación de la obra, este medio publicó versiones oficiales que no se iba a arrancar con esto debido a que no estaban finalizados los detalles y especificaciones de la obra en sí.
    La propuesta buscaba lograr un cambio cultural a través de la concientización de Justa Lima de Atucha como un paseo peatonal, con una calle de apenas 4 metros donde sólo se permitirá el paso de un vehículo a 30 kilómetros por hora y con espacio para un sobrepaso en caso de emergencia. Se iba a trabajar en una total limpieza del paisaje, ampliando las dimensiones de las veredas.
    El plazo de obra era de cinco meses y se había acordado trabajar de forma mancomunada entre el municipio, el Centro del Comercio y, de ser posible, incluirían a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en los encuentros para el desarrollo del proyecto.
    La obra tendría una extensión de trescientos metros, desde la entrada frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen hasta Rómulo Noya, y se realizará en tramos de a cien metros. La idea general, más allá de la propuesta de embellecer la zona y de generar un paseo peatonal, era que el Centro no sea un lugar “deprimido”; evitar la “pilarización” de la ciudad, con servicios e infraestructura comercial sobre la Panamericana y una zona comercial central sin movimiento, reducida a un centro cívico y administrativo.
    No obstante, el secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura municipal, Claudio Rodríguez, adelantó que siguen elaborando un programa de mejoramiento del área Central de la ciudad. “Se trata de algo más allá de calle Justa Lima, estamos elaborando un programa relacionado a la centralidad de la ciudad, teniendo en cuenta el mantenimiento de plazas urbanas y los enlaces con las barrancas como Ituzaingó, Rómulo Noya, Belgrano y otras arterias que se conectarán con Aristóbulo del Valle”, expresó el funcionario municipal.
    En este sentido evaluó que no están seguros de la peatonalización de calle Justa Lima, tal como se preveía en el proyecto original y que seguirán avanzando en lo proyectual para determinar las obras a realizar y las posibles vías de financiamiento.

    El Municipio sigue evaluando alternativas para proyectos en el Centro.

    El Municipio sigue evaluando alternativas para proyectos en el Centro.