• Hoy 27 - Zárate - 13.6° / 15.4°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 66%
  • El Concejo Deliberante aprobó una nueva ordenanza para la instalación de antenas

    26/8/2016

    En la tarde de ayer el Concejo Deliberante aprobó una nueva normativa para la regulación en la instalación de las antenas de telefonía celular. Se trata de una norma ingresada por el Ejecutivo municipal el mes pasado y que buscaba recuperar su “autoridad de aplicación” en el distrito sobre este tema y actualizar la actual ordenanza que data del año 2005. Cabe señalar que la instalación de antenas de telefonía en nuestra ciudad fue materia de diversos conflictos vecinales en los últimos años que empujaron a los propios concejales a plantear una postura política en la materia. Sin embargo los ediles no profundizaron en el tema sino que lo hizo el municipio, tras un relevamiento efectuado en la ciudad.
    En principio la Ordenanza 3537 del 2005 prohibía la instalación de todo tipo de torres, monopostes y/o mástiles para antenas de telefonía fija y telefonía celular en todas las zonas que integran las Áreas Urbanas de Zárate y Lima, delimitadas en el Código de Planeamiento del Partido de Zárate. Además, la norma establece que el predio donde se emplace la instalación de la antena debe tener como mínimo una superficie de 7.500 metros cuadrados y no podrán existir, dentro del mismo, construcciones destinadas al uso de vivienda de tipo familiar, o destinadas algún tipo de explotación comercial relacionada con atención al público de uso transitorio o permanente. Esta ordenanza buscaba “garantizar las condiciones de seguridad de las estructuras y de las construcciones y habitantes linderos a ellas” ante el peligro de que estas antenas se derrumben, dado que todavía no está comprobado el perjuicio que podrían ocasionar en la salud de la población. Sin embargo no reglamenta sobre su uso y teniendo en cuenta las características del servicio.
    Finalmente el Ejecutivo logró aprobar en el HCD una nueva normativa para dar respuesta a los pedidos de las empresas que buscan optimizar el servicio y adherir la legislación provincial que sí estipula la colocación de este tipo de equipamiento en áreas urbanas.
    En líneas generales lo que establece esta nueva normativa es lo planteado, que sí se podrán instalar en áreas urbanas. Luego detalla que las estructuras existentes sobre suelo urbano no podrán exceder los 45 metros de altura, “a excepción de emplazamientos compartidos, en los que se podrá habilitar a 50 metros. Estas alturas podrán ser mayores ante un pedido de excepción debidamente fundamentado y aprobada por el municipio”, explica la ordenanza.
    “Había dos normativas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) que pedía a los municipios la actualización de la normativa para la regularización de antenas; básicamente porque somos la autoridad del uso del suelo por la ley 8912. Luego había una comunicación de Nación que nos pedía lo mismo dado que teníamos una ordenanza que estaba muy atrasada en la regulación y debíamos ponernos a trabajar en modificarla. Luego de la interacción con diferentes áreas municipales fuimos enriqueciendo el proyecto original y elaboramos un proyecto. De esa interacción surgió la idea de eximir de impuestos municipales a las radiodifusoras, que tengan un contenido social y cultural en lo que a la instalación de las antenas se refiere”, explicó el presidente del bloque de Nuevo Zárate, Pablo Giménez.
    “Además debíamos actualizar la ordenanza anterior porque hablaba de que las antenas se debían instalar a más de mil metros del tejido urbano y teníamos el problema que en diciembre, si no actualizábamos la normativa, la tecnología 4G no podía instalarse en Zárate”, agregó Giménez. Y aclaró, “básicamente esta ordenanza impone una gran regularización para la instalación de antenas de uso comercial, como las empresas de telefonía celular. Y además establece un antes y un después, hacia atrás obliga a todas a regularizar su situación acorde a la ley vigente de la provincia y esta ordenanza en particular. Y hacia adelante no permite emplazamientos sin la debida autorización de la municipalidad. Entonces será potestad del Ejecutivo municipal determinar dónde emplazar la antena y bajo qué condiciones. Seremos la autoridad de aplicación de la estructura de la antena, luego la verificación y los controles correrá por cuenta del OPDS”, concluyó Giménez.

    PIDEN INFORMACION SOBRE UN CORTE

    En virtud del corte de suministro de energía eléctrica producido el pasado miércoles 17 de agosto; concejales aprobaron una Comunicación (Pedido de Informes) para que el Ejecutivo le reclame a la Cooperativa Eléctrica las explicaciones del caso, dado que según los propios ediles la entidad no las brindó en su momento. En este sentido reclaman que se informen las causas técnicas del corte, en el radio comprendido por calles Güemes a Independencia y desde Avenida Costanera a Avenida Gallesio/ Anta, entre aproximadamente las 13 horas y las 16 horas. También la cantidad de usuarios afectados directamente (titulares del servicio) y si hubo usuarios que hayan registrado o reclamado daños en artefactos eléctricos.

    La sesión de ayer.

    La sesión de ayer.