• Hoy 25 - Zárate - 20.5° / 21.9°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 95%
  • Concejales piden que se contrate a trabajadores locales para Atucha III

    29/8/2016

    Por iniciativa del bloque de Cambiemos, en la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se presentó un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo municipal exija la contratación de trabajadores locales en la construcción de Atucha 3.
    Esta resolución, que llamativamente fue enviada a la comisión de Legislación e Interpretación en vez de aprobarse “sobre tablas”, pide al municipio que intervenga para garantizar la contratación de trabajadores locales en la futura obra de Atucha 3.
    Al mismo tiempo, concejales de Cambiemos reconocen en el documento que en la ejecución de las anteriores centrales nucleares se les dio primacía a trabajadores de otras ciudades en vez de impulsar el trabajo local. “Seria de suma importancia darle prioridad a la mano de obra calificada con la que contamos en nuestra localidad dado que tenemos excelentes trabajadores en el rubro de la construcción, habiéndose demostrado en la obra realizada en la Central de Atucha II. Además seria significativo que los trabajadores sean capacitados para futuras obras de tal magnitud en forma permanente por los respectivos sindicatos”, expresan los Considerandos de la resolución.
    Es por ello que le solicitan al municipio que, por su intermedio, interceda ante quien corresponda para que en futuras obras de construcción se le dé prioridad a los habitantes del Partido de Zárate.
    Ahora este proyecto de Resolución debe aprobarse en comisión para que sea votado en el recinto y así darle lugar al municipio para que garantice la contratación de limeños y zarateños en la obra que, según anticipan, arrancará el próximo año.

    Reactivan planta de agua pesadaen Neuquén
    Dentro de los preparativos que está realizando el gobierno nacional en pos de construir una nueva central nuclear, está la reactivación de la Planta Industrial de Agua Pesada en Arroyito, Neuquén, con el objetivo de proveer de este líquido refrigerante a las tres centrales nucleares operativas y a la nueva central próxima a construirse en nuestra ciudad.
    Según indicaron funcionarios de la provincia patagónica, la planta de agua pesada será reactivada entre los meses de septiembre y octubre para reponer el stock a las tres centrales nucleares argentinas y para la provisión de la cuarta que será construida en Lima. Cabe señalar que dicha planta permaneció parada por trabajos de mantenimiento y a la espera de definiciones políticas por parte del gobierno nacional.
    El ministro de Energía de la provincia de Neuquén, Alejandro Nicola, manifestó; “desde principios de año mantuvimos diálogos con el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y hemos trabajado juntos para darle sustentabilidad al funcionamiento de la PIAP a lo largo de los próximos años. El primer análisis que hicimos fue por un lado el financiamiento de la planta y además la necesidad de reponer el stock de las tres centrales nucleares argentinas (Atucha I, Atucha II y Embalse) que tienen un consumo estimado entre el 2 y el 3% por año de agua pesada”, indicó el funcionario.
    En tanto el titular de la cartera de Energía de Neuquén señaló; “esto da la posibilidad de fabricar para lo que queda de vida útil de las centrales entre 500 a 600 toneladas con lo cual hay un horizonte de trabajo ya que con una sola línea de producción -la PIAP tiene dos- se pueden fabricar 80 toneladas por año”.
    El ministro neuquino estimó que la puesta en marcha de la producción se concretará entre los meses de septiembre y octubre próximos.

    Concejales del Frente Renovador y de Cambiemos en la última sesión.

    Concejales del Frente Renovador y de Cambiemos en la última sesión.