• Hoy 28 - Zárate - 14.4° / 14.8°
    • Lluvia
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 74%
  • Vecinos contra la instalación del peaje en la Ruta 6

    3/10/2016

    Desde que el gobierno provincial anunció la instalación de tres cabinas de peajes sobre ruta 6 el mes pasado; comenzó una disputa entre vecinos para determinar dónde se ubicará la cabina que, en un principio, irá entre las rutas 8 y 9.
    El Ejecutivo provincial lo único que anunció es precisamente esto, que se instalará entre las ruta 8 y 9, sin mayores novedades. Y a partir de estos anuncios fue que se originaron los entredichos vecinales.
    En principio el concejal Axel Cantlon, perteneciente al bloque de la Unión Cívica Radical campanense, se manifestó en contra de la instalación del peaje en la localidad de Campana sobre ruta 6; “la colocación de una cabina de peaje en Campana implica un aumento muy grande de los costos de aquellas personas que usan el corredor de ruta 6 y ruta 8” señaló el ex concejal.
    De hecho ya presentó un pedido de informes para conocer en qué lugar se va a instalar este peaje ante la falta de información del gobierno bonaerense. “Ya existe un peaje sobre ruta 8 y si se agrega uno nuevo sobre ruta 6 esto va a encarecer muchísimo el costo de transportes de aquellas personas que por ejemplo deben desplazarse a la ciudad de Pilar por distintas causas”, manifestó Cantlon respecto al proyecto que contempla la instalación de un peaje sobre el trazado provincial que pasa por nuestra Ciudad. “Hay que recordar también que este año ya aumentó el peaje de ruta 8, paso de $5 a $30, y se informó periodísticamente que este nuevo peaje podía llegar a costar $80 sumando los tres tramos” insistió Cantlon, quien agregó: “Por lo tanto para ir y venir desde Pilar podrías llegar a gastar una suma de dinero muy importante hasta $ 220. Lo que está claro es que este peaje no debe instalarse en el Partido de Campana”, confió el legislador, luego de conocerse el Decreto Nº 855/16 del Poder Ejecutivo Provincial que otorgó la concesión del Peaje de la Autovía 6 a la empresa Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA). “Los peajes deben contar con una vía alternativa libre de circulación por colectoras para garantizar el derecho a la libre circulación de las personas, y como requisito para poder instalar las cabinas de peaje, y la ruta 6 claramente no los tiene”, concluyó Cantlon.

    Juntan firmas en los Cardales
    “Los aquí firmantes vecinos de Exaltación de La Cruz solicitamos tanto al intendente municipal, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, como así también a los concejales electos por el pueblo y representantes de la voluntad popular que arbitren las gestiones tanto judiciales como administrativas para la no instalación de un peaje en Los Cardales (Ruta 6. Km: 178,500) que divida nuestro distrito; ya que se encuentra en juego nuestros derechos constitucionales al libre tránsito (art.14 CN) de los usuarios y consumidores (art 42 CN) de legalidad (art 19 CN) de Razonabilidad (art.28 CN) y de circulación (art.10). Por lo manifestado los vecinos de Exaltación de La Cruz firmamos expresamente por el `No al peaje de la ruta 6 km 178,500 de Los Cardales. No a un peaje intermunicipal que divida nuestro distrito. No a un peaje ilegal, irrazonable, desmedido y arbitrario. No a la inexistencia de vías alternativas gratuitas (colectoras). No a un falso peaje que encubre un nuevo impuesto al tránsito y a la circulación”, es la nota que encabeza las decenas de planillas que están exhibiendo los vecinos de Los Cardales para evitar la colocación de un peaje en las inmediaciones a la localidad.

    Peaje
    Mediante el Decreto Nº 855/16 el Poder Ejecutivo Provincial otorgó la concesión del Peaje de la Autovía 6 a la empresa Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA). Por lo tanto el gobierno provincial confirmó que la Ruta 6 tendrá, a lo largo de sus 180 kilómetros de traza entre La Plata y el puerto de Zárate-Campana, tres cabinas de peaje: una a la altura de San Vicente, otra en el tramo que atraviesa el distrito de Las Heras y una tercera en el corredor norte, entre las intersecciones con las rutas 8 y 9, aún sin confirmarse el lugar específico.
    Las tres cabinas de peaje acumularán un total de 80 pesos para todo el recorrido desde La Plata a Zárate- Campana.

    Reunión de concejales en Capilla del Señor
    El pasado sábado por la mañana, en el recinto del Concejo Deliberante de la localidad de Capilla del Señor se reunieron concejales de la Primera y Segunda Sección Electoral para tratar el tema de la colocación de cabinas para el cobro de peaje en el corredor de la Ruta Nº 6.
    De este encuentro participó el edil local del Fpv, Lucas Castiglioni; por Campana, Soledad Calle y Osvaldo Fraticelli (FpV), Carlos Gómez y Norberto Bonola (UCR) y Juan Ghione (FR). Por Exaltación de la Cruz, Martín David y Julia Serna (FR), María Luz Bozzani, Sebastián Dramisino y Gisela Llanos (FpV). Por el Municipio de Pilar, Juan Pablo Roldán (FpV); por San Andrés de Giles, Facundo Ballesteros y Laura Brancini (FpV) y por Gral. Las Heras, Juan Cerezo (FpV), más el Secretario de Gobierno de la Comuna anfitriona, Diego Nanni y el Secretario Administrativo del Concejo Deliberante, Claudio Giménez.
    El tema central fue analizar el perjuicio que ocasionará de manera directa a los vecinos de Exaltación y Campana y de forma indirecta a los de Zárate y Pilar el cobro de peaje en el corredor, teniendo en cuenta que ya comenzó la construcción de una cabina en la localidad de Las Heras.

    Concejales se reunieron en Capilla del Señor.

    Concejales se reunieron en Capilla del Señor.