• Hoy 21 - Zárate - 9.3° / 10.1°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 74%
  • El Inta dictará un curso en Biomasa en el Forum Cultural

    6/10/2016

    Mediante una iniciativa del Ejecutivo bonaerense, y en el marco del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, la Agencia de Extensión Rural Zarate del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Municipio de Zárate desarrollarán un curso gratuito para la promoción de energía derivada de biomasa.
    En realidad se trata de cien becas para este curso, con lo cual será gratuito pero tendrá cupos limitados.
    Los objetivos del mismo serán brindar conocimientos para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y la revalorización económica de los efluentes orgánicos. En tanto los contenidos que se brindarán son, “Introducción a la biodigestión y sistemas de generación de biogás”; “Productos obtenidos en la aplicación de la tecnología del biogás y posibles usos”; “Caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento”; “Consideraciones básicas para un estudio de pre-factibilidad y diseño de un biodigestor”; “Construcción y diseño de biodigestores caseros y ensayos de investigación” y “Experiencia de caso: biogás para energía en la región”.
    El cronograma planificado es a las 9 horas la acreditación; 9:15 Inicio y palabras de bienvenida; 9:30 Introducción a la biodigestión anaérobica, productos obtenidos en la aplicación, caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento; 11:20 Café; 11:40 Consideraciones básicas para el estudio de pre-factibilidad y diseño de biodigestores y 13 horas fin de jornada y entrega de certificados.
    Los destinatarios son productores agropecuarios, empresas agroindustriales, funcionarios, profesionales y alumnos de universidades.
    La charla se llevará a cabo el 14 de octubre, de 9 a 13 horas en el Forum Cultural. Para la inscripción: bajar archivo adjunto de la página: www.probiomasa.gob.ar/_pdf/Ficha_inscripcion_Zarate.pdf y enviarlo a: [email protected] Para consultas comunicarse con la agencia local del Inta 420744 o acercarse a la agencia ubicada en Conesa 831.
    Biomasa
    Se entiende por tal al conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. Como fuente de energía presenta una enorme versatilidad, permitiendo obtener mediante diferentes procedimientos tanto combustibles sólidos como líquidos o gaseosos.
    En este curso se planteará la posibilidad de generar gas a partir del guano de gallinas o residuos forestales. Su quema, en presencia de oxígeno y en forma controlada, se puede realizar en un recipiente cerrado, conocido por gasógeno, en el cual se introduce el combustible y una cantidad de aire menor a la que se requeriría para su combustión completa. El gas obtenido puede quemarse luego en un quemador para obtener energía térmica; de esta manera se podría reemplazar una garrafa para el consumo doméstico de una familia.

    biomasa