• Hoy 29 - Zárate - 15.6°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 56%
  • En la Isla Botija todavía no pueden volver a clases por la bajante del río

    6/10/2016

    Desde el mes de agosto, los alumnos de los establecimientos educativos de la Isla Botija no pueden asistir a clases. El problema no es una cuestión educativa-docente, ni de infraestructura del establecimiento, sino que desde la última inundación, los sedimentos arrastrados por el rio se alojaron en la boca de acceso al arroyo La Botija, y hoy, al registrarse una gran bajante del rio, las embarcaciones no pueden ingresar a las escuelas.
    La Escuela Primaria Nro. 32, se encuentra ubicada en la Isla Botija, donde también funciona la Escuela Secundaria Nro. 5 y el Jardín de Infantes Nro. 922.
    Marina Gilberto, Directora de la EP Nro. 32, dialogó con LA VOZ y explicó: “El nivel bajo de agua impide el paso de la embarcación. Hace muchos años que no se draga”. En total –contando los tres establecimientos-, son más de 120 los chicos de toda la zona de islas que concurren a clases; pero desde agosto, explica la autoridad directiva, no han podido continuar con las clases.
    “Todos los días nos juntamos las tres embarcaciones en la boca del canal –a 200 metros del establecimiento educativo- con los chicos que van, les repartimos un desayuno, les revisamos las tareas y les damos algunos trabajos, pero como máximo podemos estar una hora amarrados, y luego tenemos que regresar”, detalla Marina y se lamenta por la situación, dado que la escuela cuenta con una asistencia muy buena.
    Los docentes parten de Zárate y esperan la embarcación –una de las tres que concurren a la Isla- en el Puerto Talavera, que vienen de buscar a los chicos, para luego terminar el recorrido en las escuelas. “Desde agosto estamos con esto, el Día del Niño no lo pudimos festejar porque no pudimos entrar; se han perdido muchos días de clases, nos perjudica más esto que la inundación”, explicó.
    Ante esta situación, el concejal por el Movimiento Laborista, Dr. Facundo Ocampo, presentó en el Concejo Deliberante, un proyecto de Resolución, solicitando dragado y mantenimiento del canal de ingreso a establecimientos educativos de Isla Botija.
    En el texto del documento presentado, Ocampo sostiene que “resulta necesario adoptar medidas gubernamentales urgentes tendientes a facilitar el acceso a la educación de los alumnos que asisten a los establecimientos educativos y el acceso un trabajo en  condiciones de higiene y seguridad para el personal docente y auxiliar de los mismos”.
    Es por eso, que en su primer artículo, el proyecto de Resolución que será tratado en la sesión de hoy, resuelve que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirija a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a fin de solicitarles que, de forma urgente realicen tareas de mantenimiento y de dragado del canal de acceso al Jardín de Infantes Nro. 922, la Escuela Primaria Nro. 32, y la Escuela Secundaria Nro. 5, radicados en Isla Botija del partido de Zárate.

    Edificio escolar en la isla Botija.

    Edificio escolar en la isla Botija.