• Hoy 26 - Zárate - 12.1° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 82%
  • Un fallo determinó un pago millonario de la CEZ a los trabajadores

    6/10/2016

    Desde el gremio Luz y Fuerza celebraron días atrás, un fallo favorable del Tribunal de Trabajo de Zárate, que determinó el pago de $3.5 millones, en concepto de deuda salarial y honorarios profesionales que la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) tiene con trabajadores afectados por una mala liquidación de sus sueldos. “En un hecho histórico por el reconocimiento judicial a la mala liquidación salarial de los trabajadores en la Cooperativa de Electricidad de Zárate, el Tribunal de Trabajo dictó sentencia favorable al trámite iniciado por afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza”, manifestaron desde el sindicato lucifuercista.
    A través de un comunicado, desde Luz y Fuerza señalaron que en el mes de Agosto del año 2010 se había modificado la estructura salarial en la CEZ, teniendo como dato significativo que los acuerdos paritarios no incorporaban al básico los incrementos acordados, por lo cual se congeló la ‘Categoría 11’ que, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 36/75, regula otros porcentajes dentro de la masa salarial.
    “La situación habría producido una caída de alrededor de un 35% del salario desde el año 2010 a la fecha, por una forma rebuscada y antojadiza de interpretar la implementación de actas acuerdo salariales. Esto fue generando una distorsión sobre el resto de los porcentuales de convenio, produciendo semejante retraso en los salarios, con el consiguiente perjuicio que se ha denunciado en esta oportunidad.” explicó el Secretario General del sindicato, Néstor Iparraguirre. Aunque el fallo está apelado por la empresa y la CEZ, para hacer uso de este recurso extraordinario tuvo que depositar el monto total de la demanda en una cuenta especial a modo de garantía de pago, se estima desde el Sindicato que “ante la contundencia del fallo del Tribunal de Trabajo de Zárate, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ratificará la decisión de primera instancia”.
    Además del retraso salarial comprobado por la justicia laboral, también estarían teniendo, consecuentemente, una menor contribución en aportes sindicales, obras sociales y previsionales, por lo cual los trabajadores efectuaron su reclamo, exigiendo la normalización de la situación, con el fin de no profundizar mayores diferencias salariales y futuros reclamos.
    Desde Luz y Fuerza manifestaron que esta sentencia abre paso a sumar a las denuncias que están en trámite. En este sentido, aseguraron que la cifra calculada de deuda con los trabajadores entre 2010 y 2015 supera los $30 millones. “A esto hay que sumarle los honorarios de los abogados e intereses que terminarán pagando los usuarios de la CEZ”, se lamentaron desde la conducción del Sindicato y agregaron: “De aquí en adelante estas cuestiones se puedan resolver de la mejor manera con el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate en el ámbito del Ministerio de Trabajo, para que se apliquen correctamente los acuerdos salariales y artículos convencionales en los trabajadores y no generar deudas salariales, que luego se terminan  descargando sobre los usuarios”.

    Néstor Iparraguirre.

    Néstor Iparraguirre.