• Hoy 26 - Zárate - 18.4° / 19.6°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 59%
  • Los consejos escolares comprarán nuevos utensilios de cocina

    13/10/2016

    A través de una partida que giró el Gobierno bonaerense, todos los consejos escolares de la provincia recibirán dinero para adquirir cubiertos, ollas y diferentes utensilios de cocina para renovar el material. Esta partida es, prácticamente, inédita y ayudará a que las jefas de cocina de cada Servicio Alimentario Escolar tengan más herramientas a la hora cocinar. En nuestro Partido existen aproximadamente cincuenta escuelas con el Servicio Alimentario Escolar que le dan de comer a cientos de chicos y además, en muchos casos, desayuno o merienda.
    El SAE
    El Servicio Alimentario Escolar (SAE) comenzó a funcionar en la Provincia de Buenos Aires en el año 2004 durante la Gobernación de Felipe Solá. Mediante recursos del Estado provincial se financia el desayuno, un almuerzo y/o una merienda a aquellos chicos de familias vulnerables que determinen los Consejos Escolares de cada municipio. Por lo tanto cada consejo es quien debe determinar los cupos pedidos por cada institución y la propia institución, mediante su equipo directivo o cooperadoras, son quienes contratan a los proveedores para el abastecimiento del comedor. Esto último se llama programa de descentralización.
    Finalmente es el gobierno bonaerense quien aprueba los cupos y el precio a pagar del Estado. En abril último, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un aumento para el programa que llevó el presupuesto de $185 millones en marzo a $376 millones en mayo, es decir, que se duplicó. Así, el monto que el Estado provincial destina para el desayuno o la merienda completa pasó de $3,95 a $7,90, y para el almuerzo de $6,30 a 12,60 pesos. Si se consideran los valores del desayuno y merienda, estos estuvieron congelados en $1,60 entre 2011 y 2013. Desde ese momento, el ex gobernador Daniel Scioli dispuso diferentes aumentos cada año hasta llegar a los $3,95. El costo del almuerzo, por su parte, estaba fijado en $6,30 desde 2014. Estos aumentos fueron acompañados de protestas por el recorte de la cantidad de cupos, y del atraso en el pago a los proveedores. Al observar los datos, el aumento del 100% anunciado por Vidal es el más alto desde 2009, y además se saldó la deuda existente con los proveedores.
    Pese a esto, persisten críticas a la gestión actual del Gobierno provincial, referidas a la falta de cupos o la escasez de las cantidades de alimentos. Un relevamiento de junio de 2016 realizado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) señala que “hay un total aproximado de 39.000 cupos faltantes entre comedor y merienda en aproximadamente 600 escuelas”
    Por otra parte, el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) realizaron una propuesta para “proveer un desayuno saludable universal y un almuerzo saludable focalizado” en los comedores, cuyo costo por persona era de $37,50 en pesos de 2015, por encima de los montos actuales. El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), ligado al espacio político Libres del Sur, realizó un relevamiento en mayo donde “un 65% de los entrevistados afirmó en forma contundente que los productos que se proveen desde los Consejos Escolares de los municipios no alcanzan para cumplir con el menú fijado por los propios Consejos”.

    Más chicos comen en comedores escolares

    A principios de año el gremio docente de Suteba local confirmó que muchos alumnos se incorporaron al Servicio Alimentario Escolar (SAE) luego de los “tarifazos” en la energía eléctrica, el gas, la inflación, la devaluación del peso y otras medidas aplicadas por el actual gobierno durante el verano.
    Esto también coincide con lo mencionado recientemente por el propio Ejecutivo municipal, ratificando que uno de los indicadores de pobreza en Argentina ellos lo vienen notando en la incorporación de nuevas familias a los planes alimenticios del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
    Lo cierto es que el Gobierno provincial reconoció que los cupos de comedores escolares pasaron de 1.551.573 en diciembre de 2015 a 1.599.464 en junio de 2016, es decir que hubo un aumento de 48 mil cupos que se reparte en 81 municipios.

    comedor