• Hoy 23 - Zárate - 16.1° / 17.1°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 84%
  • Reclamos por los peajes de la Ruta 6 y de Lima

    15/10/2016

    Mediante el Decreto Nº 855/16 el Poder Ejecutivo Provincial se otorgó la concesión del Peaje de la Autovía 6 a la empresa “Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima” (AUBASA). Por lo tanto el gobierno provincial confirmó que la Ruta 6 tendrá, a lo largo de sus 180 kilómetros de traza entre La Plata y el puerto de Zárate-Campana, tres cabinas de peaje: una a la altura de San Vicente, otra en el tramo que atraviesa el distrito de Las Heras y una tercera en el corredor norte, entre las intersecciones con las rutas 8 y 9, aún sin confirmarse el lugar específico.
    A raíz de esto vecinos de Campana y Exaltación de La Cruz se anticiparon y comenzaron campañas de pedidos de informe y de recolección de firmas tratando de que las cabinas de peaje no se instalen en su partido.
    “Lo que está claro es que este peaje no debe instalarse en el Partido de Campana”, expresó el concejal de Cambiemos, Axel Cantlon, tras presentar en el Concejo Deliberante de Campana un proyecto de Comunicación (Pedido de Informes) para que el intendente le pida al gobierno provincial la ubicación del peaje y la disconformidad de los concejales en caso de que se instale en Campana.
    En tanto vecinos de Exaltación de La Cruz han iniciado una campaña de recolección de firmas para evitar la instalación de un peaje en Los Cardales (Ruta 6. Km: 178,500);
    Por lo pronto hay algo confirmado, las tres cabinas de peaje acumularán un total de 80 pesos para todo el recorrido desde La Plata a Zárate- Campana.
    El HCD local se manifestó a favor de Los Cardales
    En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante aprobaron una Resolución solicitándole al Ministerio de Infraestructura y Servicios y a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, “reconsiderar la relocalización del peaje propuesto en el KM 178,500, y disponga su instalación fuera del ámbito del Partido de Exaltación de la Cruz, de tal manera que se evite la separación de las localidades de dicho distrito y teniendo en cuenta los caminos alternativos para evitar el desvío del tránsito pesado.
    De la misma manera solicitan la construcción de una colectora que garantice el libre tránsito de los vecinos, antes de la implementación del peaje de referencia.
    Los argumentos de tal resolución es que “el cobro por el uso en tránsito de la misma, debería comenzar y efectivizarse una vez que estén finalizadas la totalidad de las obras de reparación y de colectoras que vinculen a los pueblos comprendidos en la traza, con liberación del pago para los vecinos de esas comunas”, establecen los Considerandos de la Resolución 2887.
    “El distrito Zárate tiene el pesado antecedente de tener en la actualidad dos peajes (uno sobre la autovía nacional 9 y el otro en el acceso a la traza continental e insular sobre la Ruta Nacional N° 12) y por lo tanto un incansable y a la vez infructuoso reclamo para su relocalización hacia otros lugares que no importen una división del territorio distrital en cuatro partes, haciendo costoso e injusto el libre tránsito dentro del mismo distrito. Por lo tanto es deber de este Cuerpo no solamente solidarizarse, sino anticiparse a la iniciativa de querer imponer un peaje de similares características en algún lugar de las ciudades hermanas de Campana y Zárate. Además es menester realizar un estudio de los costos logísticos que impactan en los parques industriales de Pilar, Campana y Zárate, a la hora de considerar la localización de las cabinas de peajes. Si se decide colocar una cabina de peaje en medio del Partido de Exaltación de la Cruz, quedaría separada de una de las localidades crecientes del mismo con un valor tarifario elevado y sin colectora como vía alternativa”, expresa la resolución.
    Cabe señalar que también los concejales deberían “mirar hacia adentro” y reclamar la construcción de colectoras para los vecinos de Bosch, Villa Eugenia y Saavedra antes de la colocación de cabinas. O ya que se van a instalar cabinas de peaje, pedir la construcción de un puente sobrenivel en la rotonda de acceso a nuestra ciudad; un proyecto relegado hace más de cinco años.
    Por otro lado, los ediles locales opinaron que que el tránsito pesado (destinatario directo de la medida adoptada) podría evadir el mismo utilizando otras vías, generando caos de tránsito y solo perjudicaría a los vehículos particulares. “Los antecedentes referidos al peaje Larena, con la reciente aplicación de medidas de fuerza para desalojar a los vecinos que se encontraban manifestando en defensa de sus derechos ante el incremento tarifario, nos obliga a expresar una vez más nuestro apoyo y acompañamiento solidario ante tal abuso de poder”, concluye la Resolución 2887.

    Concejales piden la relocalización del peaje en Lima

    En una de las últimas resoluciones aprobadas por el Concejo Deliberante los ediles solicitaron al ministerio de Transporte de la Nación y a la Dirección Nacional de Vialidad, la relocalización de las cabinas de peaje ubicadas en el kilómetro 94,500 de la Ruta Nacional N° 9, concesionada a la empresa Cincovial S.A; para que considere el traslado del peaje de Lima fuera del ámbito del Partido de Zárate; “de tal manera que se evite la separación de las localidades de nuestro distrito, teniendo en cuenta los caminos alternativos para el desvío del tránsito pesado”, expresa la resolución.
    “Una vez aprobada la presente, envíese copia a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, al ministerio de Infraestructura y Servicios de la provincia de Buenos Aires, la dirección Provincial de Vialidad, el ministerio de Transporte de la Nación, la dirección Nacional de Vialidad, y a las Cámaras de Diputados y Senadores provinciales y nacionales”, concluye la resolución.
    Cabe recordar que vecinos limeños vienen reclamando desde hace años el corrimiento de las cabinas de peaje y en el 2007 alcanzaron un acuerdo para que pavimenten 30 cuadras, entre ellas la Calle 13 y 9, a cambio de no instalar cabinas de peaje en las subidas a Lima. Estas cuadras, según figura en el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) se terminaron en septiembre del 2009.
    Dos años más tarde vecinos del barrio “La Quebrada”, ubicado a la altura del kilómetro 108 de Lima, se manifestaron en contra de la intención del mismo organismo de correr las cabinas hacia su zona; en tanto pedían que las cabinas se instalen fuera del partido de Zárate. Ahora los concejales vuelven a pedir esto mismo, que un peaje no termine dividiendo al Partido de Zárate en dos, pese a que hoy existe el Camino 038, aunque aún no está inaugurado.

    La ruta 6 a la altura de Los Cardales.

    La ruta 6 a la altura de Los Cardales.