• Hoy 28 - Zárate - 9.9° / 11.9°
    • Despejado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 76%
  • Demora en la construcción de la nueva termoeléctrica

    17/10/2016

    Las inversiones para la región son una prioridad para el municipio tras la finalización de Atucha II, dado que registran una merma considerable en el empleo, situación que termina impactando en el sector comercial y en la economía general de la ciudad.
    Hoy la inquietud pasa por saber cuándo comenzará la obra de la nueva central termoeléctrica próxima a instalarse en el predio dejado por la empresa Latinoquímica Amtex, hace cuatro años.
    Precisamente en este predio de Las Palmas es donde hoy se están terminando los permisos para que se instale una termoeléctrica de ciclo combinado, gemela a la termoeléctrica Manuel Belgrano de Campana.
    El proyecto lo está manejando el Gobierno y es de “interés nacional”, dado que se trata de un emprendimiento energético vinculado a acompañar la demanda para los próximos inviernos. En el marco de una licitación pública, el Ministerio de Energía adjudicó en junio pasado la instalación de 20 proyectos por un total de 1.917 Mw e inversiones por u$s 1.530 millones. Entre los principales ganadores de la licitación figuran Albanesi, Industria Secco, YPF, Genneia, Pampa Energía y Sullair y Sadesa, la empresa que prevé la instalación, en principio, de una central de ciclo combinado de 906 Mw de potencia en Zárate.
    Esta central térmica de ciclo combinado generaría electricidad mediante la utilización conjunta de turbinas de gas y de vapor. Los estudios preliminares ya se desarrollaron y ahora están esperando permisos de Prefectura Naval, al estar cercana al río y de otros organismos oficiales. Todo hace suponer que esto no sería un impedimento ya que lo está manejando el propio gobierno nacional.
    La iniciativa fue confirmada por fuentes de la Unión Industrial de Zárate (UIZ), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y del propio Municipio, quien anticipó ver con “buenos ojos” la construcción de un emprendimiento industrial que puede darle trabajo a miles de personas.
    Sin embargo durante los últimos días el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo García Otero, confirmó que aún no tienen novedades sobre el proyecto y que están esperando novedades oficiales al respecto.
    Ya el titular Uocra local, Julio González, había revelado que esperaban los movimientos de terreno y la contratación de personal para septiembre pero, al parecer, todo se retrasó.
    Ahora tanto el gremio como el municipio y la Unión Industrial local aguardan novedades sobre este proyecto que, a nivel nacional, fue confirmado pero del cual todavía no ha habido novedades a nivel local y, principalmente, en el predio dejado por Latinoquímica.

    La termoeléctrica "Manuel Belgrano" en Campana.

    La termoeléctrica “Manuel Belgrano” en Campana.