• Hoy 26 - Zárate - 18.4° / 19.6°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 59%
  • Buscan combatir la inseguridad a través del abordaje territorial

    17/10/2016

    En diálogo con LA VOZ, el presidente del bloque Nuevo Zárate, Lic. Pablo Giménez puntualizó en uno de los temas que marca la agenda diaria, y que tiene que ver la inseguridad y la violencia que afecta al distrito.
    En este sentido, según expresó el edil, desde principio de año se han registrado en la ciudad, situaciones delictivas y modalidades violentas, a través del aumento de hechos delictivos con el uso de armas de fuego, aunque aclaró que, según los reportes que manejan, la tasa de muertes en ocasión de robo no se ha modificado, y permanece por debajo del promedio que maneja la Provincia de Buenos Aires.
    “Estamos dentro del mapa de lo que es el interior de la Provincia de Buenos Aires, pero muy cercanos a Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y se empiezan a ver comportamientos y patrones parecidos a los del conurbano. Al tener muy buenas vías de comunicación, también se podrían acelerar los delitos, aunque esto no está ocurriendo. Nos parece que algunas condiciones de pauperización laboral y social, están favoreciendo condiciones para que la inseguridad se manifieste”, expresó Giménez.
    Si bien el concejal se mantiene fiel a la línea planteada desde el Ejecutivo Municipal de “no manejarse con estadísticas”, dada la sensibilidad que rodea a la seguridad, aseveró que el empleo de las motocicletas para el delito, es un tema que está siendo evaluado con detenimiento por el área de Seguridad.

    Abordaje territorial en los barrios
    Aunque el plan de seguridad planteado por el Ejecutivo Municipal mantiene fuertes convicciones en torno a la extensión de la red de cámaras de seguridad, y las gestiones de efectivos policiales, móviles y fuerzas federales que arriben a la ciudad para el combate preventivo y coercitivo del delito, Giménez prefirió detallar una serie de trabajos que apuntan a desactivar la delincuencia y la violencia instalada, mediante la presencia en los barrios.
    “Días atrás terminamos una recorrida de charlas con la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y los consejeros del Presupuesto Participativo y los Cepam, donde hablamos con todos los barrios, y les preguntamos a los vecinos qué observaban. A partir de ahí encontramos un mapa de la situación fina, calle por calle, con información de situación, y notamos que el mayor patrón esta dado con el uso de las motos para algún tipo de delito”, detalló el concejal y agregó: “Hay mucho enojo de la gente. Los propios vecinos están viendo que tenemos que incrementar nuestros operativos. El Intendente nos pidió que salgamos de nuestra sala de situación y del análisis estadístico y salgamos a la calle. Por eso tenemos un informe para hacerle, con información precisa”.
    En este acercamiento a los vecinos llevado a cabo, Giménez explicó que, a través del testimonio de la gente, la mayor parte de los hechos delictuales tienen lugar en el contexto entre propios vecinos: “Hay mucha gente armada y las situaciones ocurren en el seno de las familias y entre familias”.
    Si bien no negó la existencia de episodios de violencia y delincuencia en la vía pública, el presidente del bloque oficialista aseveró que tienen la mirada puesta en llegar a los domicilios a través de la mediación social: “Hay mucha violencia de género y temas que se pueden solucionar anticipándonos a las problemáticas de contención, como la drogodependencia. Son cosas blandas, con las que se puede trabajar desde el abordaje social”.
    En esta línea, planteó que los objetivos a corto plazo buscarán concretar acciones conjuntas con el Registro Nacional de Armas (Renar) a través de un programa de desarme, para el cual la Municipalidad destinaría fondos propios. “Mientras haya armas en la calle y en las casas, vamos a tener problemas con armas de fuego”, manifestó.
    Por otra parte, aseguró que se encuentran trabajando junto al Patronato de Liberados, con el propósito de disminuir la reincidencia. “Tenemos más de 400 personas dentro del programa del Patronato de Liberados, que es atendido por cuatro personas. Es un número insuficiente, nosotros queremos sumar nuestros equipos. Estamos hablando con todos los sectores políticos para salir de la coyuntura y que no se utilicen estos momentos con un rédito político”, concluyó.

    Pablo Giménez.

    Pablo Giménez.