• Hoy 30 - Zárate - 9.7° / 13.5°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Comenzó a hormigonarse la contención del reactor del Carem

    24/10/2016

    La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó que comenzó la primera etapa del proceso de hormigonado de la contención del reactor CAREM 25, uno de los hitos más destacados desde que comenzó la construcción del edificio en la localidad de Lima.
    Este proceso fue iniciado cerca de las 10 horas del pasado 4 de octubre y demandó alrededor de 24 horas consecutivas de trabajo hasta completar esta primera etapa. Para ello, se establecieron grupos que fueron interviniendo por turnos, tanto el personal de la empresa contratista como también los representantes de la Gerencia de Área CAREM de la CNEA, que realizan la supervisión permanente de todas las actividades. Previo a estos trabajos, se llevó a cabo un procedimiento especial para la colocación del primer módulo del llamado “liner”, que es el recubrimiento de acero que acompaña a la contención propiamente dicha como forma de garantizar su estanqueidad.
    El resto de la contención también será completada por etapas, ya que se irán posicionando los siguientes módulos del liner y se irá hormigonando alrededor de éstos hasta completar el “cilindro” que contendrá el reactor.
    Según lo informado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), se encuentran trabajando en el proyecto unos 600 obreros de la construcción.

    Carem 25
    Si bien existen otros proyectos de reactores similares en el mundo, este es el primero que se empieza a construir con el conocimiento científico nuclear adquirido en los últimos 50 años. Este prototipo prevé que -al menos- el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. El objetivo del mismo es llegar a construir reactores nucleares de menor escala en Argentina para luego comercializarlos a toda América Latina. Más allá del fin comercial y eléctrico, lo que se proponen construir en este predio es un polo tecnológico que representará la convergencia de todo el conocimiento nacional sobre energía nuclear en Lima, lo cual le dará una jerarquización regional por transformarse en este polo nuclear tan importante.
    A diferencia de otros proyectos, cuyos diseños buscan la generación de potencias superiores a los 600 o 700 megavatios, este reactor será “de baja potencia”. Su primer prototipo, el CAREM- 25, se encuentra en la etapa previa a su construcción y será de aproximadamente 25 megavatios de potencia eléctrica, capaces de abastecer a una población de hasta 100 mil habitantes.
    Por último el carácter de “prototipo” de la central hace que se tengan que ir redefiniendo aspectos a medida que avanza el proyecto. Aun así, se estima que la primera criticidad ocurrirá entre fines de 2017 y principios de 2018.

    78l33w_carem