• Hoy 23 - Zárate - 15.6° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 98%
  • Trabajadores de la “3 de Julio” acampan y protestan en Plaza Mitre

    24/10/2016

    Durante el fin de semana, trabajadores de la Cooperativa “3 de Julio” se instalaron en la Plaza Mitre frente el Palacio Municipal, como método de protesta contra la propuesta del Departamento Ejecutivo planteada en el Concejo Deliberante, que propone la declaración de la emergencia en transporte, y la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) para el transporte público de pasajeros.
    Desde el sábado, los trabajadores y sus familias acamparon en espacio público, y colocaron distintos pasacalles en las rejas perimetrales de la Municipalidad, que expresaban su postura en oposición a las ordenanzas mencionadas.
    En diálogo con LA VOZ, Tomás Andrade, consejero de la “3 de Julio”, explicó: “Esta concentración por ahora es pacifica, esperamos ver que va a suceder cuando se reúna el Concejo Deliberante. Reclamamos la continuidad del servicio; el Municipio quiere declarar la emergencia de transporte, lo cual no es real porque no existe emergencia en la ciudad”.
    En este sentido, Andrade expresó que para poder declarar la emergencia en transporte, “la empresa no tendría que estar cumpliendo con los requisitos mínimos para que el servicio funcione” y aseguró que la cooperativa cumple con todas las normativas exigidas por la ley.
    “La Municipalidad está buscando liberarse de la “3 de Julio” para hacer sus propios negociados, no sé adónde quieren llegar. Cuando empezamos en el año ‘92 teníamos cinco colectivos, en la actualidad tenemos más de cuarenta unidades”, señaló Andrade.
    Con el objetivo de pasar la noche en la plaza, los trabajadores colocaron una carpa y compartieron mates durante la jornada.
    En la esquina de Justa Lima y Belgrano, familiares de los choferes dispusieron una mesa, donde los transeúntes eran invitados a conocer el reclamo de la cooperativa y a participar de la junta de firmas. Según manifestaron, el documento que expresa el rechazo a las medidas propuestas por el Ejecutivo Municipal, será presentado durante la jornada de hoy en la Municipalidad.
    Si bien no hubo comunicaciones oficiales, según lo aseguró el presidente de la cooperativa, Luis Álvarez, trascendidos indicaron que durante el mediodía de hoy, a las 13 horas, se llevaría a cabo la sesión del Concejo Deliberante que fue suspendida.
    Consultado sobre esta versión, Andrade sostuvo que en caso de realizarse, desde la “3 de Julio” estarían presentes. Respecto a la medida de protesta en la plaza, manifestó: “Nos vamos a quedar hasta que recibamos una respuesta satisfactoria a nuestras necesidades”. Asimismo, aseguró que hasta el momento, no han recibido llamados por parte de funcionarios municipales, así como tampoco de concejales.
    Por otra parte, aclararon que durante el día de hoy, el servicio de transporte no será interrumpido: “Nosotros no vamos a perjudicar al usuario por un capricho de alguien que quiere deshacerse de la Cooperativa”.

    La Secretaría de Seguridad municipal aportará material fílmico a la Justicia

    Como uno de los responsables de la seguridad del distrito, el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Municipio, Gastón Otero se hizo presente en el recinto para brindarle su apoyo y colaboración a los concejales, así como también a los representantes de la Justicia que intervinieron en la situación.
    “Es lamentable lo que pasó, esto es un ámbito democrático y eso no fue respetado. Desde el primer momento, esto fue un acto de violencia y vandalismo. Siempre se buscó mantener la calma, incluso el personal policial trabajó bajo ese lineamiento para estar presentes, sin herir sin susceptibilidades y buscando mantener el orden; pero cuando no se busca eso y hay otro tipo de intención de fondo, suceden este tipo de cosas”, expresó el funcionario y agregó que luego de hacer un relevamiento en el edificio, se registraron muchos daños y aseguró que aportarán a la Justicia todo el material fílmico grabado en el exterior Concejo Deliberante, así como en el interior.

    3-de-julio 3-delio-2