• Hoy 22 - Zárate - 16.3°
    • Lluvia
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 94%
  • Declararon la emergencia en el transporte público

    24/10/2016

    En horas del mediodía hoy lunes, se retomó la 14ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, tras el cuarto intermedio votado por los ediles el pasado jueves, luego de que un grupo de manifestantes irrumpiera violentamente en el edificio público, violando las garantías de seguridad de los concejales.
    A través de una convocatoria realizada desde la presidencia del HCD, a las 12 horas se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Labor Legislativa, donde los presidentes de bloques definieron continuar con la sesión a las 13 horas.
    En el exterior del edificio, un fuerte operativo policial se desplegó desde la noche del domingo. Allí, la calle Brown recibió un triple vallado que fue ubicado en su intersección con las calles Ituzaingó, Independencia y Rómulo Noya, impidiendo de manera total el paso de automóviles y motos, así como también el peatonal en dirección el Concejo Deliberante. Además, el paso vehicular por estas calles también fue restringido en el cruce con Justa Lima, así como también por Alem.
    En el interior del perímetro establecido por las fuerzas de seguridad, se colocaron varias decenas de efectivos de Policía Local, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Cuerpo de Infantería y del Grupo de Apoyo Departamental.
    Tal como se había previsto, la sesión se desarrolló a puertas cerradas, sólo permitiendo el paso a la prensa. Asimismo, el camarógrafo de un programa televisivo local, recibió la negativa de ingreso al recinto, dado que, según expresó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos (quien se hizo cargo de la decisión), el pasado jueves, el trabajador había exhibido una filmación a los manifestantes –las cuales también eran transmitidas en vivo-, asegurando que tal acción enardeció a quienes protestaban, sin evaluar en el momento la situación que se vivía en el interior del edificio, donde “estaba en riesgo la vida de todos los que estaban en el interior”.
    En la sesión, se ausentaron los concejales Marcelo Vaccaiani, Leonel Soto y Lucas Castiglioni quien, según expresó su compañero de banca, Leonardo Lignazzi, tenía un viaje programado y había pedido licencia al cuerpo. Allí, tras la toma de asistencia, el presidente del bloque Nuevo Zárate, Pablo Giménez, pidió una alteración del Orden del Día, proponiendo el tratamiento de los expedientes 234/16 (Declaración de la Emergencia en Transporte) y 395/16 (Proyecto de Ordenanza para la creación de una Sapem en transporte).
    La moción de Giménez fue aprobada por el cuerpo y, tras un cuarto intermedio donde se discutieron cambios en la redacción del articulado, se procedió al debate en el recinto. Entre los cambios realizados en la Comisión de Labor Legislativa, se acordó entre todos los espacios políticos declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros por el plazo de un año; autorizar el Departamento Ejecutivo a establecer o ampliar los recorridos necesarios y a realizar contrataciones directas con empresas privadas en caso de lockout total o parcial del servicio, y en caso de quedar desierta o con un único oferente la licitación pública; instar al Departamento Ejecutivo a efectuar los permisos licitatorios a fin de adjudicar la licitación de servicio público de pasajeros en un plazo de 90 días; llevar a cabo todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores, en caso de acudir a una contratación directa; derogar las ordenanzas 3395/02 y 4224/13 y toda otra norma que se oponga los fines de declaración de la emergencia.
    El primer concejal en hacer uso de la palabra, fue Facundo Ocampo, quien manifestó su rotunda oposición a la declaración de la emergencia en transporte, al mismo tiempo que cuestionó el gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro donde, según expresó, en sus dos gestiones precedentes, no actuó sobre la regulación del transporte en la ciudad, siendo el Estado Municipal, el concedente del servicio. “Me llama la atención que digan que hay un estado crítico porque no se ha abierto un proceso de licitación, cuando lo tendría que haber abierto el mismo Departamento Ejecutivo Municipal”, expresó el edil.
    Por su parte, los concejales Pablo Giménez, Micaela Morán, Walter Unrein y Leonardo Lignazzi reconocieron las falencias de abordaje en la temática en el pasado, al mismo tiempo que consideraron oportuno y dieron el visto bueno, a la declaración de la emergencia en transporte. En la votación, sobre un total de 17 concejales, la emergencia en transporte recibió 16 votos a favor, quedando aprobada sin el acompañamiento de Ocampo.

    Creación de la SAPEM

    Por su parte, luego de un extenso cuarto intermedio y tras la lectura del texto del proyecto, los anexos y los despachos de comisiones, la Ordenanza de creación de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) también fue aprobada por los ediles, recibiendo una votación idéntica a la declaración de la emergencia en transporte.
    Con la aprobación de esta Ordenanza, el Ejecutivo Municipal podrá realizar un control cercano al servicio de transporte a través de la Sapem, al mismo tiempo que podrá formar parte de la prestación del servicio de forma mixta, luego de la licitación prevista.

    hcd-1 hcd-2