Home Actualidad Concejales avalan expropiación de parcelas para el camino de circunvalación

Concejales avalan expropiación de parcelas para el camino de circunvalación

En el marco de la ordenanza aprobada recientemente, y que lleva el número 4464, los ediles avalaron la expropiación de tierras pedidas por el municipio para construir la avenida de circunvalación. Se trate de una superficie de “servidumbre” donde pasará esta arteria, avanzada en la planificación pero aún sin financiamiento.
Se trata de una arteria de cinco kilómetros lineales que va desde avenida Santa Fe hasta calle Larrea.
Para que el Municipio adquiera estas tierras y pasen a considerarse “de utilidad pública” debía ratificar la expropiación de estas parcelas el Concejo Deliberante.
Hace dos años que la Municipalidad la construcción de un proyecto inédito y de alto impacto estratégico: una vía de circunvalación. Se ubica en la zona oeste de la ciudad y servirá para reorganizar el tránsito evitando que ingrese al casco céntrico. Además traería la solución de fondo para las más de 200 familias que aún siguen viviendo debajo de las líneas de alta tensión en barrio 6 de Agosto y Agua y Energía.
El anuncio fue que el Ministerio de Planificación, en su momento a cargo de Julio De Vido, iba a realizar la obra de soterramiento de cables de alta tensión con fondos no reintegrables y que el Municipio iba a destinar los 50 millones de pesos otorgados por esa cartera nacional a la construcción de una avenida que deje fuera de peligro a los habitantes de los barrios mencionados. Por lo tanto el proyecto, tanto social como arquitectónicamente, cerraba por todos lados; sin embargo el primer problema que tuvo la obra, en la cual se montó un importante obrador que sigue estando sobre Antártida Argentina, fue la falta de fondos del propio gobierno kirchnerista en la Nación. El 20 de mayo de 2014 se dio por iniciada oficialmente la obra pero fue muy poco su avance en los meses posteriores. Finalmente vinieron las elecciones y con el cambio de gobierno a nivel nacional y provincial y, de forma momentánea, esta obra no entraría en la agenda estipulada. Por lo tanto dejó de tener el financiamiento prometido.
Pese a todo, el Ejecutivo municipal no la descartó y ahora buscará buscar financiamiento, nuevamente, y además anunció que pretende financiar una parte de esta millonaria obra que unirá la avenida Santa Fe hasta calle Larrea, en el eje Norte-Sur.
Será de doble mano y se tiene previsto que atraviese Antártida Argentina mediante un puente, a la altura de la Calle 38.
Luego cruzaría por el límite oeste del barrio “Agua y Energía” para llegar a Antártida Argentina. Luego continuaría bordeando los barrios 6 de Agosto, Orsi y Negri para, justamente, dar la solución de fondo al problema de las líneas de alta tensión. Luego en la calle Rómulo Noya se construiría una rotonda y una segunda sobre avenida Mitre. A la par, el Municipio todavía está terminando de construir el puente sobrenivel en la calle Pividal. Allí se terminaría de diagramar una vía de doble mano que abrirá el Parque Urbano Fase 1 con la avenida de Circunvalación, completando el tejido vial en esta zona.
Como corolario, el camino de circunvalación seguiría hacia el sur y en la calle Bernardo de Irigoyen dibujaría otra rotonda para confluir en calle Larrea.

concejales