• Hoy 26 - Zárate - 12.1° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 82%
  • Escalada festejó sus 126 años con un gran asado criollo

    25/10/2016

    El Pueblo histórico de Escalada, nació como Paraje con la llegada del ferrocarril hace 126 años. Ese acontecimiento es tomado como origen de la comunidad que comenzó a crecer allí y que hoy se ha convertido por Ordenanza Municipal en Pueblo Histórico y Turístico.
    Aunque para concretarse esta aspiración, “falta mucho” nos manifestó ayer Miguel Godoy, flamante presidente de la nueva Comisión de la Sociedad de Fomento local.
    Por su parte, el delegado municipal del pueblo Coco Lacognata, destacó en diálogo con este medio la preparación y realización del festejo aniversario y el compromiso de trabajo de la Sociedad de Fomento al que “se unen desde distintos sectores sin banderías políticas en pos del crecimiento de esta comunidad que necesita el apoyo de todos”.
    El domingo al mediodía un gran asado criollo reunió a unos 350 personas, vecinos de Escalada y de Zárate en el galpón de Metalúrgica Curti en la Ruta 193, km. 10,5 quien lo cedió gentilmente para el festejo.
    Pero no sólo del asado disfrutaron los comensales, sino que hubo números musicales folklóricos destacados, cantaron Ariel Cantín, Betiana Rodríguez, Javier Pereyra, actuó el Dúo Ensamble, musicalizó la Sonora Santana e hizo su despliegue en la danza el Ballet Alas de Mi Patria.
    Hoy Escalada es una comunidad que sigue esperando crecer en infraestructura y servicios. Así lo comentó a LA VOZ, Miguel Godoy quien desde la Sociedad de Fomento analiza las problemáticas. “Queremos que realmente sea un paraje turístico con base histórica pero sinceramente hoy no hay nada para ofrecer, sino que estamos bastante descuidados, hay pastizales que cortar, calles que reparar sobre las que la Municipalidad ha prometido arreglar, y también falta iluminación, fundamentalmente en el ingreso al pueblo”. En este último tema, Godoy señaló que “la Cooperativa Eléctrica con un equipo técnico y su presidente, se acercaron al lugar y está haciendo un relevamiento de luminarias para avanzar en su reparación y colocar nuevas”. También se logró con un acuerdo entre Municipalidad y la Cooperativa “3 de Julio” regularizar el transporte entre Zárate y Escalada. “Tenemos el servicio cada hora desde la 7 de la mañana en que sale un micro desde Zárate y otro desde Escalada, hasta las 18 que corre el último”.
    Con entusiasmo, el fomentista siguió el relato del festejo del domingo donde también se acercaron jubilados de Zárate traídos en micros locales, se hicieron sorteos,-los dos principales de viajes a Merlo y Córdoba-, y contaron con la presencia de la diputada Sandra Paris, el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Aldo Morino, el delgado municipal de Escalada José Lacognata, el concejal Angel Lavie y la directora de la Escuela Nro. 13 “Gabriela Mistral”, María de los Angeles Estrada, entre muchos amigos, vecinos e invitados.

    Unas 350 personas compartieron el festejo.

    Unas 350 personas compartieron el festejo.

    El asado al asador, una tradición criolla.

    El asado al asador, una tradición criolla.