• Hoy 28 - Zárate - 9.9° / 11.9°
    • Despejado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 76%
  • Cáffaro cuestionó incidentes en el HCD: “Fue un grado de irracionalidad total”

    27/10/2016

    En la mañana de ayer, el Intendente Osvaldo Cáffaro brindó una conferencia de prensa donde se refirió al violento episodio registrado durante la sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves, donde un grupo de manifestantes ingresó al recinto, provocando varias roturas y atentados contra la integridad de los ediles.
    En sus palabras, el Jefe Comunal hizo referencia a las ordenanzas impulsadas por el Ejecutivo Municipal, que tienen que ver con la declaración de la Emergencia en Transporte, y la creación de la Sapem de transporte público de pasajeros. “Todo tiene que ver con un concepto de ciudad, y el tema del transporte no es aislado, porque tiene que ver con un proceso. Hicimos un estudio y seleccionamos la Universidad de Rosario; hicimos un diagnostico, vimos experiencias y cómo se podía adaptar. No es una improvisación”.
    Puntualizando sobre las posturas antagónicas que se expresaron en torno a las propuestas del Ejecutivo, Cáffaro sostuvo que “a veces lo viejo no se quiere ir o no se quiere sentar a charlar”, y recalcó que el objetivo de la iniciativa, tal como fue expresada en la plataforma del Plan Ciudad 3, tiende a garantizar un nuevo sistema de transporte que posibilite un servicio actualizado y acorde a la ciudad.
    “Lo que ha pasado no tiene antecedentes en la ciudad, fue un grado de irracionalidad total. Liberar un espacio de la Democracia por la fuerza no tiene antecedentes. Uno apunta al diálogo constructivo. En un momento el diálogo se agota porque una parte no es permeable y no permite avanzar”, expresó.
    Respecto a las declaraciones de las autoridades de la Cooperativa “3 de Julio” donde manifestaban la existencia de “infiltrados” en la manifestación, el Intendente declaró que la Justicia será la encargada de determinar las responsabilidades. En la misma línea, aseguró que los daños registrados en el edificio público que alberga al Concejo Deliberante, como así también al Centro Cultural “Tito” Alberti, tendrá un costo superior a los 300 mil pesos que afrontará el Municipio.
    Por otra parte, justificando el megaoperativo policial del pasado lunes, cuando la sesión fue retomada, expresó que “nadie puede cortar la posibilidad de que sesiones nuestros representantes; en ocho años nos sentamos muchas veces, a los colectivos no se los pueden controlar, los trabajadores están en negro. No podemos seguir pensando una ciudad distinta con una ‘cooperativa’, entre comillas (SIC), que se apropió del servicio. El servicio público es de todo, no pertenece a alguien en particular”.
    La ordenanza de la Declaración de la Emergencia, quizá la que causó mayores controversias, fue aprobada con una serie de modificaciones que, según manifestó Luis Álvarez, presidente de la “3 de Julio”, se debió a que los legisladores locales “entendieron el mensaje” y la preocupación de los trabajadores, ante un supuesto riesgo de la fuente laboral.
    Por su parte, Cáffaro fue contundente en sus declaraciones y desestimó de plano la importancia de dichas modificaciones, alegando que ese no era el punto de interés de los manifestantes: “No importaban los cambios que se hicieron, querían que el Concejo no funcionara y todo siga como estaba. La intencionalidad era romper”.
    Consultado sobre las demoras en el abordaje de la temática del transporte público luego de dos gestiones concluidas y una en curso, el Jefe Comunal manifestó: “No podemos seguir poniendo parches después de 25 años. Pasó bastante tiempo, hubo muchas idas y vueltas. Esto lo habíamos planificado a nivel regional. No se puede tener una situación de hace 25 años atrás, lo importante es seguir avanzando paso a paso”.

    El intendente Cáffaro ayer en el Municipio.

    El intendente Cáffaro ayer en el Municipio.