• Hoy 28 - Zárate - 9.9° / 11.9°
    • Despejado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 76%
  • Piden limpieza y sanciones a quienes tiren basura en lugares prohibidos

    28/10/2016

    Desde este medio, se han publicado en distintas oportunidades, diferentes reclamos de vecinos exigiendo la limpieza de microbasurales instalados en varios puntos de la ciudad, dado que su existencia representan deficiencias sanitarias y su respectivo riesgo para la población.
    El bloque PJ-FPV presentó en la última sesión del Concejo Deliberante, dos proyectos de Resolución, destinado a eliminar microbasurales ubicados en los barrios Bosch y Saavedra.
    Uno de los depósitos de descarte de basura se encuentra ubicado sobre terrenos baldíos en el cruce de las calles Rosario Vera Peñaloza y Gonzalo Bosch, a solo 50 metros de la Unidad Sanitaria del barrio. Es por eso que el documento presentado por los ediles, manifiesta que “es de gran importancia resolver esta problemática y tomar en consideración que tales microbasurales constituyen focos de contaminación ambiental, tanto del aire como del suelo, generando además emisiones olorosas, siendo potenciales generadores de infecciones que atentan contra la salubridad de la población”.
    El otro caso, registrado en barrio Saavedra, tiene lugar en la intersección de las calles Saavedra y Victorino de la Plaza, en cercanías de la Plaza de los Sueños.
    Según manifiestan, este lugar, ubicado sobre el Camino Viejo a Campana, se registra una importante cantidad de residuos domiciliarios, generando una importante presencia de roedores.
    En ambos casos, el proyecto propone que el Departamento Ejecutivo realice la limpieza de los microbasurales, tal como se expresa en la Ordenanza Nº4033, y que se apliquen las sanciones correspondientes –tal como lo establece la norma- a quienes arrojen residuos en sitios indebidos. Asimismo, en su articulado, propone que el Ejecutivo realice una campaña de concientización sobre la problemática y la gravedad que reviste la generación y presencia de micro basurales.
    Durante la sesión, los ediles resolvieron enviar el expediente a la comisión de Medioambiente, donde será analizado por los concejales, para luego dar su despacho.

    basura