• Hoy 26 - Zárate - 20° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 43%
  • El Municipio pide que se cumpla con el envío de efectivos de Prefectura

    28/10/2016

    El secretario de Seguridad municipal, Claudio Borrelli, manifestó públicamente ayer que el propio intendente Osvaldo Cáffaro está preocupado por la falta de respuestas del ministerio de Seguridad de la Nación, ante el retraso del envío de las fuerzas federales a nuestro distrito pese a tener la palabra de funcionarios nacionales hace un mes atrás.
    “Insistimos al gobierno nacional por el regreso de las fuerzas federales a la ciudad”, señaló Borrelli, quien luego agregó que “estamos preocupados porque ha pasado un tiempo considerable desde que se acordó el regreso de las fuerzas federales y de la confirmación de la ministra Patricia Bullrich, pero hasta el momento esto no ha pasado”.
    En tanto, el funcionario aseguró que las fuerzas federales de seguridad hoy son necesarias en el distrito y que se los espera para poder trabajar de manera coordinada para la prevención del delito.
    “El Intendente envió una nota a la ministra Bullrich porque, como ya saben todos, estamos ampliando las cuadriculas de patrullaje que antes eran 7 y ahora son 12 y necesitamos de las fuerzas federales para trabajar de manera coordinada, hoy hacen falta”, manifestó Borrelli.
    “El intendente envió una nota con fecha 20 de octubre a la ministra Bullrich pidiendo que urgentemente envíen fuerzas federales porque estamos reacomodando junto al ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires las cuadrículas de patrullaje del Comando de Patrullas y de la Policía Local. Por lo tanto lo más importante es que vuelvan al distrito a trabajar de forma coordinada y sentarse en una mesa con provincia, municipio y nación”, explicó el funcionario.
    De la misma manera Borrelli comentó actualmente los operativos que se ven hoy los envía el ministerio de Seguridad de la Nación de forma “aleatoria” y sin tener en cuenta las zonas más “calientes” de la ciudad y en función al mapa del delito que vienen trabajando junto con provincia.
    “Se colocan donde las fuerzas federales quieren, sin ningún tipo de coordinación. Lo mejor es que haya coordinación; y en política lo que hay que hacer es hacer público cada avance o retroceso y eso es lo que estamos haciendo, hoy estamos diciendo que no se cumplió con lo prometido, un regreso inminente de las fuerzas federales”, concluyó el secretario de Seguridad de la Nación.

    El delito aumento en el segundo trimestre

    Según lo manifestado por el secretario de Seguridad municipal, los índices delictuales aumentaron en el segundo semestre del año, “el delito muta, fluctúa, se va corriendo de un barrio a otro pero vemos un aumento de los índices a partir del segundo trimestre, esto es algo en lo que debemos trabajar pero, insisto, esto no quiere decir que no hayan pasado cosas en el 2015 o que no vayan a seguir habiendo delitos a futuro. Tenemos que ser siempre muy claros en lo que decimos dado que se trata de un tema sensible para nuestras familias. Entonces decir que subió un punto más el índice delictual o que bajó, la verdad es que no cambia tanto porque hay familias detrás de cada hecho”, opinó el titular del área de Seguridad municipal, cartera que por otro lado se creó a principios de este año.
    Cabe destacar que con las dos camadas de Policía Local en la calle Zárate ha recuperado personal policial respecto a años anteriores donde la cantidad era muy limitada.
    Actualmente en la Policía Local hay 147 efectivos, de acuerdo a lo informado por el propio intendente Cáffaro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Luego un informe de un medio provincial establece que en la Policía Distrital hay 121 policías y agrega otros 21 en el Comando de Prevención Rural (CPR) y 86 en el Comando de Prevención Comunitaria (CPC). Como complemento se puede mencionar que se encuentran operativos 19 móviles, sin contar las motocicletas con las que cuentan en la actualidad. Por otro lado incorpora a unos 10 agentes en la Comisaría de la Mujer y 72 oficiales en las divisiones de Narcotráfico. Un total de 457 oficiales de la Policía Bonaerense.
    A estos habría que agregarle unos 135 agentes municipales que desarrollan funciones en la DPU: un número ratificado por el propio intendente Cáffaro en la apertura de sesiones ordinarias del HCD, en abril pasado. Por lo tanto personal hay; no obstante muchos comentarios de vecinos que llegan a esta redacción denuncian la falta de presencia de policía en barrios periféricos. De hecho, muchos delitos que suceden en barrios más alejados no salen a la luz pese a ser graves como robos a mano armada, arrebatos en la vía pública ejecutados por motochorros y robos a viviendas bajo la modalidad de “escruche”, cuando no se encuentra los moradores en su interior.

    Cáffaro y Bullrich.

    Cáffaro y Bullrich.