• Hoy 20 - Zárate - 10.7° / 11.4°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 93%
  • Se celebró el centenario de la parroquia de Villa Fox

    31/10/2016

    Poco a poco los vecinos del barrio se fueron acercando a la parroquia aún con el sol en el horizonte, cerca de las 19:30 horas. La misa de las 20 era considerada muy importante para todos los miembros de la comunidad parroquial de María de Nazareth debido a que representaba los festejos por el centenario del templo.
    Para ello contaron con la presencia del obispo Pedro Laxague, quien junto al cura párroco Darío Cuello celebraron la tradicional misa vespertina del sábado.
    Ya la concurrencia a temprana hora de muchos fieles anticipaba que el templo “iba a quedar chico”, fue por eso que se habilitó el salón parroquial detrás de la parroquia y allí se colocó una pantalla gigante para que todos los presentes siguieran la ceremonia y participaran de la misma.
    El obispo, en su homilía, rescató la importancia del amor; “porque no son los muros del templo los que cumplen años, sino las historias humanas que ellos encierran”, mencionó Laxague.
    Además, promediando la celebración, se confirmaron cuatro adultos que emocionaron a los concurrentes al manifestar su decisión de recibir el Espíritu Santo. Finalmente, el obispo bendijo una corona que le entregara el párroco Darío Cuello en nombre de la comunidad procediéndose, luego, a la coronación de la Virgen María como reina de la misericordia. Utilizaron para la coronación la tradicional imagen de María de Nazareth del templo, que fue remodelada desde mediados de año para tal motivo.
    Entre los presentes estaban algunas autoridades, el diputado nacional, Abel Furlán, vecino del barrio; la funcionaria municipal Rosalía Zárate; el concejal de Nuevo Zárate, Rosario Bay; el equipo directivo de la Escuela Primaria Nº 6 y de la secundaria que funciona en el predio contiguo a la iglesia, entre otros vecinos del barrio y de la comunidad parroquial. También se hicieron presente descendientes de la Sra. Elena Murray de Fox, quien donara los terrenos para la edificación de la capilla y familiares del Padre Antonelli.
    Para concluir la ceremonia litúrgica, se leyeron los mensajes recibidos del intendente Osvaldo Cáffaro, del equipo directivo de la escuela Nº 6 y el decreto del Concejo Deliberante, declarando de interés legislativo el centenario del templo.
    Los asistentes, entre comentarios, recuerdos y palabras emocionadas, comenzaron a trasladarse hacia el salón cultural que posee la Sociedad de Fomento del barrio donde se llevó a cabo una cena show, con la actuación desinteresada de artistas locales y en la que no faltó la buena comida, las canciones, los bailes, la torta y el tradicional feliz cumpleaños a la Parroquia María de Nazareth.

    Recuerdos de la parroquia

    Varios nombres de vecinos están muy emparentados con la historia de la parroquia de Villa Fox; quienes se caracterizaron por la fe y el trabajo.
    En principio la Capilla Nuestra Señora de los Dolores fue inaugurada oficialmente el 29 de octubre de 1916. Con ese nombre se erigió un modesto templo en Villa Fox y luego pasó a llamarse Nuestra Señora de Loreto el 17 de julio de 1963 gracias a que vecinos italianos como Cavuto y Valerio decidieron traer la imagen de Europa. A partir de allí, la capilla se independiza de la Iglesia del Carmen y pasa a ser Parroquia Nuestra Señora de Loreto. Finalmente fue nombrada parroquia María de Nazareth desde el 4 de mayo de 1973.
    Algunas de las familias del barrio que dejaron sus huellas allí fueron, Bochino, Carrizo, Caruso, Cavuto, Cracco, De Grandis, Di Paolo, Lobato, Mengucci, Parente, Poggi, Santoro, Sturba, Teti, Trapani, Tuppone y Valerio, entre otras.
    Dos vecinos ejemplares llegados desde Torino di Sangro (Italia), Domingo Cavuto y Armindo Valerio. Eran dos amigos, soñadores, y trabajadores incansables que cuidaban y mantenían la capilla barrial.
    Otro vecino que quedó en la memoria de los presentes fue Carlos Trápani, dueño de la primera farmacia de la zona, fundador de la sociedad de fomento y presidente de la Comisión Pro Templo durante muchos años.
    También estuvo el recuerdo para las primeras catequistas, Angélica De Grandis, Rosa Sadova, Coca y Lucía Cavuto y la señora Carrizo, entre otras.
    Por último los presentes en la cena recordaron las multitudinarias procesiones en Villa Fox todos los meses de diciembre y también el recuerdo para dos curas párrocos que pasaron por allí, José María Jaime y Osvaldo Montferrand.

    Cien años de historia, recordada por sus fieles.

    Cien años de historia, recordada por sus fieles.

    Monseñor Laxague ofició la misa.

    Monseñor Laxague ofició la misa.