• Hoy 21 - Zárate - 26.3° / 28.3°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 35%
  • Se confirmó que Zárate recibirá más fondos de la Provincia

    16/1/2017

    En función de encontrar una manera equitativa para la distribución de los fondos coparticipables se creó el Coeficiente Único de Distribución (CUD) de la provincia de Buenos Aires; el cual determina qué caudal de recursos recibe cada municipio en el reparto de los fondos coparticipables provenientes de los impuestos inmobiliario, a los ingresos brutos y patentes, entre otros tributos.
    Todos los fines de diciembre se establecen nuevas modificaciones del coeficiente con el que se calcula el monto que recibe cada municipio y dicho coeficiente se actualiza periódicamente los primeros días de cada año, a partir de los nuevos datos sociodemográficos de los distritos que procesa el Ministerio de Economía bonaerense para un reparto más “justo” de los fondos recaudados por el cobro de impuestos. Sin embargo, varios intendentes vienen pidiendo una revisión del sistema. A su criterio, tiene fallas en sí mismo ya que pone en comparación a municipios con características dispares y mezcla a los distritos del Conurbano con los del interior.
    Para este año, el gobierno provincial estableció un nuevo coeficiente teniendo en cuenta la proporción de la población, la capacidad tributaria “per cápita” de la población, la superficie del partido, la cantidad de establecimientos de atención a la salud y la transferencia de funciones que en rigor corresponden a la Provincia.
    Según lo publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial, del total de 135 distritos; 64 recibirán un porcentaje menor de coparticipación provincial en relación a 2016 mientras que otros 70 se verán beneficiados con los cambios, a la par de San Fernando que seguirá recibiendo lo mismo.
    Entre los perjudicados con la medida está La Matanza, el municipio que es gobernado por la peronista Verónica Magario. En este caso el distrito más populoso de la provincia retrocedió del 7,9 al 7,65%, perdiendo así casi 4 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que cada punto porcentual equivale a millones de pesos. Otro damnificado con el nuevo reparto fue Malvinas Argentinas, que sufrió un recorte del 2,76%. En Quilmes, donde gobierna el macrista Martiniano Molina también hubo ajuste (2,83%) pero este se compensa con las altas inversiones de Nación en el municipio.
    Luego está el caso de Zárate, que durante el 2016 tuvo un 0,54928% y ahora ese número se elevó a 0,55108, marcando una diferencia de 0,33%. Hay que decir también que el gobierno provincial y nacional no tiene planificado realizar ninguna obra de infraestructura en la ciudad.
    El año pasado Zárate recibió, en el acumulado de enero a diciembre, una coparticipación bruta de $189.712.022, que sumado al tributo realizado por los juegos de azar, los recursos para ejecutar los planes sociales de provincia, el fondo para el Fortalecimiento y la Recuperación de municipios, el fondo de inclusión social, el fondo solidario provincial (o fondo sojero) y el fondo de financiamiento educativo, entre otros; equivalen a $327.978.778.

    A %d blogueros les gusta esto: