• Hoy 21 - Zárate - 26.3° / 28.3°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 35%
  • “Nos seguimos cargando de violencia como sociedad”

    16/1/2017

    La violencia contra las mujeres, el aumento de casos de bullying, de peleas escolares y la intolerancia en las calles por situaciones vinculadas al tránsito son percepciones que todo zarateño puede notar en crecimiento. Luego están las estadísticas oficiales que marcan esta tendencia creciente con las denuncias por violencia de género en aumento y con acciones del propio municipio que debió capacitar a agentes de DPU en esta temática. Además los conflictos vecinales son moneda corriente en el teléfono 442288 de la central de monitoreo. La violencia social es cada vez más notoria y para muchos, el único culpable, en un tema que parece no tener fin, siempre termina siendo el Estado.
    Respecto a este tema el intendente Osvaldo Cáffaro marcó su postura y el accionar que intentan llevar con su gabinete a nivel local; “no hay muchos programas nacionales o provinciales vinculados a atender la violencia que hoy se vive en la sociedad, y es algo que los propios municipios vamos viendo sobre la marcha. Nuestra propuesta, por ejemplo, ante el vandalismo y la falta de conciencia sobre el cuidado del espacio público, es generar espacios de encuentros diferentes. El hecho de recuperar los espacios públicos, en función de la recreación, es parte de un programa que necesitamos como sociedad para que el vínculo con el otro sea diferente. Esto también hace una ciudad mucho más amigable. O sea que urbanísticamente buscamos esto. Nuestro mensaje de `Zárate, una ciudad para la vida´ tiene que ver con la vida de los ciudadanos, del otro, ser consciente que existe el otro. Aparte invertiremos 10 millones de pesos este año en educación, otro de los pilares fundamentales de nuestra gestión. Con estos fondos queremos que nuestros hijos se queden a estudiar en Zárate; porque quizás muchos de los jóvenes que se inscribieron a las carreas del Centro de Gestión del Conocimiento no tenían otra forma de acceder a una educación terciaria si no fuese por este programa. Entonces la situación de la que hablamos podía agravarse ya que si no estudiaban y se les hacía difícil conseguir trabajo iban a quedar marginados. Luego está nuestro programa de abordaje territorial en los barrios, con los talleres y las actividades que llevamos a los CEPAM. En fin, es la suma de todos estos programas deportivos, sociales, educativos y urbanísticos los que desarrollamos para tener otra ciudad, una ciudad para la vida, como es el mensaje que buscamos compartir con los zarateños”, opinó el intendente Osvaldo Cáffaro.
    En este sentido habló sobre la seguridad; otro de los ejes del tema: “Seguimos teniendo como objetivo trabajar con el Patronato de Liberados para evitar que quienes salgan de las unidades penitenciarias vuelvan a delinquir en su ciudad de origen y generar programas sociales para reinsertar a estas personas. En cuanto a lo preventivo recién ahora pudimos equilibrar el tema con la coordinación de las fuerzas de seguridad y la mesa operativa. O sea, se trata de atender esta situación como una cuestión de Estado en serio, e involucrar a iglesias, clubes de barrio y diferentes entidades para ir en contra de esta ola gigante de la violencia y la intolerancia que crece a nivel mundial”, reflexionó. “Entendemos que no hay una sola y única solución; claro que quisiéramos tener más recursos y coordinar programas de nación y provincia al respecto que hoy no están”, agregó. Al mismo tiempo reconoció que la violencia en el mundo y en Latinoamérica es creciente; “cada vez nos estamos cargando de violencia como sociedad. Estamos viendo todos los casos de refugiados en Europa, la voluntad de crear muros en las fronteras y ya la historia determinó que éste no es el camino como civilización, que la intolerancia no es el camino”.
    Por último llevó el terreno de sus reflexiones a un ámbito nacional y político; “siempre criticamos cuando a nivel político se toman medidas pensando a los ciudadanos como números o tratando de que cierren las cuentas fiscales sin llegar a ver que detrás de cada política económica hay ciudadanos, y que cada dirección que se toma luego repercute en las familias de todo el país”, concluyó Cáffaro.

    Intendente Osvaldo Cáffaro.

    A %d blogueros les gusta esto: