• Hoy 26 - Zárate - 20° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 43%
  • Preocupa la demora del inicio de la construcción de la segunda termoeléctrica en Las Palmas

    3/5/2017

    Dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional Zárate estuvieron el jueves pasado en la sesión del Concejo Deliberante pidiendo información sobre varios proyectos industriales y de infraestructura a nivel local que están atados a decisiones gubernamentales provenientes del Ministerio de Energía de la Nación.
    Uno de éstos es el que publicó este medio la semana pasada respecto a la “Central Termoeléctrica Las Palmas”, ubicada en un terreno vecino a la Estación Transformadora que la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) tiene en la localidad de Las Palmas.
    Como se informó, la empresa Araucaria Energy ha comenzado los trabajos de movimiento de suelo y debe presentar nueva documentación para que el Ejecutivo municipal apruebe el desarrollo de la obra.
    Sin embargo, el otro foco está puesto en otro proyecto industrial, otra central termoeléctrica que se instalará en el predio dejado por Latinoquímica Amtex, también en Las Palmas. En este caso la empresa ganadora de la licitación fue “Pampa Energía”, la mayor compañía eléctrica en Argentina.
    El proyecto es la construcción de una central mucho más grande que la emprendida por Araucaria y estima absorber en el pico de obra a casi 4 mil empleados, de acuerdo a lo mencionado por los propios concejales tras la charla con dirigentes del gremio de la construcción. Por lo tanto, el foco sobre este emprendimiento es aún mayor a los fines de la contratación directa de empleados.
    Según lo informado por la Municipalidad de Zárate, esta firma adquirió los terrenos de la anterior planta química, se presentó en octubre en el palacio municipal pero hasta la fecha no regresó con toda la documentación y el proyecto en sí. De acuerdo a lo averiguado por este medio, hicieron extracción del suelo para analizarlo y están cerrando el proyecto. No obstante, todavía no hay novedades.
    Este proyecto de “Pampa Energy” busca la construcción de termoeléctrica de ciclo combinado, gemela a la termoeléctrica Manuel Belgrano de Campana.
    El proyecto lo está manejando el Gobierno y es de “interés nacional”, dado que se trata de un emprendimiento energético vinculado a acompañar la demanda para los próximos inviernos y fue el mismo gobierno nacional quien adjudicó las obras en junio pasado.
    PAMPA ENERGIA
    Pampa Energía, a través de sus filiales, participa en los sectores de generación, transmisión y distribución de electricidad. La compañía fue fundada en 2005 y tiene su sede en Buenos Aires.
    En el segmento del transporte de energía eléctrica, Pampa Energía controla la filial Transener, el mayor operador de transporte de electricidad de alta tensión en Argentina, cubriendo una red de 10.155 km de líneas por sí misma, y 6.108 km mediante su subsidiaria Transba.
    El segmento de la distribución de energía eléctrica es cubierto por la filial de Pampa Energía, Edenor, la mayor empresa de distribución de energía eléctrica en Argentina.

    Una de las termoeléctricas construidas por Pampa Energy en Marcos Paz.