• Hoy 31 - Zárate - 21.6° / 22°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 45%
  • “Hay un aumento de las causas por violencia de género”

    5/5/2017

    Zárate fue escenario ayer de una jornada parlamentaria organizada por la cámara de Diputados bonaerense que no sólo contó con reconocidos disertantes que estuvieron sino por su temática dentro de la preocupante situación actual. “Que la violencia de género no te sea indiferente” fue el nombre del encuentro que reunió a funcionarios bonaerenses, fiscales, médicos, funcionarios municipales de Campana, policías y abogados.
    Precisamente dentro de los presentes se encontraba Pablo Bueri, titular de la Fiscalía Nº 8 especializada en conflictos familiares, violencia de género y abuso sexual; quien fue consultado sobre la realidad de esta problemática y los números que terminan graficando un aumento de denuncias en el Ministerio Público. “Tendríamos que hacer una estadística por año, pero en los últimos meses hay un aumento de las causas por violencia de género. De hecho la cantidad fue muy grande en los últimos meses y llegamos a contabilizar entre 200 y 220 casos mensuales; sin ir más lejos en los últimos quince días contabilizamos 100”, relevó el fiscal refiriéndose no solamente a los casos de Zárate sino de todo el Departamento Judicial de Zárate- Campana. “Hay meses en donde son menos pero se verifica un aumento gradual. Las mujeres se animan más a denunciar también”, subrayó Bueri.
    En este sentido explicó la metodología que aplican desde la UFI 8 que tiene a su cargo; “nuestra metodología de trabajo es simple, cada denuncia que es tomada genera un expediente, al cual se le da un vistazo previo y se lo va trabajando gradualmente. Se trabaja a nivel fiscalía, servicio local, centro de asistencia a la víctima que funciona dentro del propio ministerio público y obviamente con los juzgados a donde uno pide las medidas. Y cuando recibimos un caso por violencia de género actuamos de una forma sencilla buscando manejar el riesgo y para ello pedimos medidas cautelares. Por un lado, y en los casos muy graves se pide una detención, o restricciones de acercamiento para otras situaciones”.
    Respecto a las restricciones de acercamiento fue claro, “se trata de una medida judicial impuesta a una persona violenta, y cuando uno le realiza una pericia psicológica a una persona violenta se encuentra que tiene una impulsividad desatada y que no acepta límites, esta es una característica que se repite. Y evidentemente si no se impone límites para cuidar de su familia, menos lo va a hacer del propio Estado; transformando a esto en un problema a atender”.

    “Necesitamos más personal”

    Claramente que el gradual aumento de las denuncias necesita ser acompañado de más personal y recursos de parte de esta fiscalía para apuntarla el trabajo del fiscal y sus 10 ayudantes. “En este contexto podemos aclarar que una sola fiscalía no alcanza en absoluto, y para dar respuestas lo que hacemos es estirar el horario laboral. Obviamente que se necesita más personal y otro fiscal”, evaluó Bueri; quien al mismo tiempo agregó que se ha hecho el pedido a la Fiscal General del Departamento Judicial Zárate- Campana, Liliana Maero, y ella misma cursó el pedido a la Procuración bonaerense.
    Promediando la charla reflexionó sobre el origen del a violencia de género reconociendo que, en general, existe un aumento de la violencia en la sociedad; “vemos un aumento de la violencia en la calle, en la escuela y en la sociedad en general y a nivel mundial. Y esto se traduce en aumento de casos respecto a la violencia de género pero que terminan respondiendo a esta realidad”.
    Por último llamó a la reflexión de todos los ciudadanos pidiendo que se animen a denunciar cualquier caso que escuchen o vean. “Para tratar la problemática son necesarias las denuncias, que se hagan las denuncias. Por eso invitamos a todos los vecinos que sepan de cualquier caso que esté pasando, en su casa, en la casa del vecino o con familiares, a que se animen a denunciar. El fiscal solo no puede hacer nada”, concluyó el fiscal Pablo Bueri.

    Fiscal Pablo Bueri.