• Hoy 22 - Zárate - 14.1° / 14.6°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 79%
  • Hoy es el Día Nacional del Celíaco

    5/5/2017

    Con motivo de celebrar el Día del Nacional del Celíaco, la Asociación Celíaca Argentina llevará a cabo una serie de actividades para dar a conocer que una vida plena Libre de Gluten, es posible.
    “A lo largo de estos 39 años como Asociación hemos avanzado considerablemente, trabajando en pos de la concientización y difusión de la problemática, esforzándonos para que más personas puedan llegar al diagnóstico tempranamente, ofreciéndoles contención e información para mejorar su estado de salud. Queda camino por recorrer pero con la satisfacción de que ya muchos de nuestros objetivos se han alcanzado”, concluye Silvia Vera Tapia.
    El compromiso con la causa es diario, y la entidad tiene a través de sus filiales representantes en muchas ciudades del país como la de Zárate (ver recuadro) para ofrecer asistencia al celíaco y a sus familiares en el momento del diagnóstico y para garantizar una dieta libre de gluten y una vida plena y sana.
    La Celiaquía es la intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno: T.A.C.C) presentándose en personas genéticamente predispuestas, pudiéndola padecer tanto niños como adultos. Si bien la incidencia es mayor en mujeres, esta condición suele ser frecuente entre miembros de una misma familia.
    “La intolerancia produce una lesión en la mucosa intestinal que provoca atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales, minerales, vitaminas)”, remarca Silvia Vera Tapia, presidente de la Asociación Celiaca Argentina.
    Los síntomas y signos más frecuentes son: diarreas, constipación, vómitos, distención abdominal, desnutrición, infertilidad, menarca tardía, abortos espontáneos, menopausias precoces, aftas bucales, depresión etc. También existen pacientes asintomáticos.
    El único tratamiento a seguir es la dieta libre de gluten, sin transgresiones y de por vida. El no cumplimiento de la misma, puede ocasionar complicaciones en el organismo.

    LA FILIAL ZARATE DE LA ASOCIACION CELIACA

    En Zárate, la Filial de la Asociación Celiaca Argentina se fundó en enero de 2004 y fortaleció su presencia en la comunidad a lo largo de todos estos años con el trabajo solidario y comprometido de sus miembros.
    Las reuniones se realizan todos los cuartos sábados de cada mes a las 9 hs. en la sede de la Cooperativa de Electricidad de Zárate, en Bolívar y Andrade. Además, a partir de las 10 hs. se realiza un taller de cocina para aprender preparaciones básicas SIN TACC en la sede del Hogar Santa Teresita, en Avellaneda y Bolívar.
    El contacto con la Filial se puede realizar a través de su Facebook: Filial Zárate – asociación celiaca argentina.

    Acerca de la Asociación Celíaca Argentina
    La Asociación Celíaca Argentina es una entidad civil sin fines de lucro, pionera en América Latina, creada en 1978 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida del celíaco y su familia. Se sustenta únicamente con el aporte voluntario de sus asociados.
    La Organización brinda atención, contención, información y capacitación a toda la comunidad celíaca.
    Dado que el único tratamiento para esta intolerancia es una dieta sin gluten estricta y de por vida, la Asociación elabora anualmente una Guía de Alimentos y Medicamentos que se actualiza mensualmente. También realiza reuniones informativas, talleres de cocina gratuitos, charlas virtuales, actividades para niños, entre otras.
    La Sede Social de la Institución se encuentra en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires y cuenta con más de 20 Filiales y Delegaciones en distintos puntos del país, entre ellos Zárate.
    Más información en: www.celiaco.org.ar, https://www.instagram.com/asociacion.celiaca.arg/, www.twitter.com/asoc_celiaca_ar, www.facebook.com/Asociacion.Celiaca.

    EXPOCELIACA 2017

    El 8 y 9 de Julio de este año, se llevará a cabo la 6° Edición de la Expocelíaca, en el Centro Costa Salguero (Pabellones 3 y 4) de la ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita. Una vez más, la Asociación decide nuclear a empresarios del sector, profesionales de la salud, celíacos y familiares en dos jornadas de compras, degustación de productos, charlas informativas y talleres, entre otras actividades.
    La Feria contará con la presencia de importantes especialistas que disertarán durante la jornada. El objetivo principal de la EXPOCELIACA es difundir la problemática y estimular la producción y comercialización de productos libres de gluten en todo el país, generando un punto de encuentro con la comunidad celíaca que siempre participa y disfruta de este tipo de eventos.
    Ya se encuentra disponible la acreditación en: http://acreditaciones.com.ar/expoceliaca2017.