• Hoy 24 - Zárate - 20.7° / 21.3°
    • Nublado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 71%
  • La tarifa eléctrica aumentará en Zárate al menos un 40%

    11/5/2017

    El gobierno de María Eugenia Vidal aprobó el martes pasado, y tal como informara este medio ayer, un 18% de aumento para toda la provincia. Esto es lo confirmado en el Boletín Oficial.
    Lo que también establece la resolución del ministerio de Infraestructura bonaerense es que se trasladará a toda la provincia, sin distinción, el 39% de aumento propuesto por el gobierno nacional y que ya se viene pagando desde el primero de febrero en todo el territorio argentino.
    Por lo tanto, y en virtud a lo confirmado por la Cooperativa Eléctrica local, la energía eléctrica en Zárate aumentará, por lo menos, un 39%. El gobierno provincial y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) están en estas horas definiendo el nuevo cuadro tarifario donde se incorporará ese 18%; pero hay que ver de qué manera lo aplicarán todas las cooperativas de la provincia.
    Hasta el día de la fecha, en Zárate no se cobró ningún aumento y las facturas siguen llegando a los domicilios con precios del año pasado y otro punto a resolver es si las facturas comenzarán a llegar el mes que viene con estos nuevos valores.
    Las definiciones a nivel provincial también vendrán con novedades respecto a la última ley de reciente aprobación, relacionada a los electrodependientes.
    Lo que arroja este nuevo “tarifazo” es que al aplicar un aumento de forma transversal a todo el país, como ocurrió el primero de febrero, no se equilibran los valores de quienes pagan por el precio del kW en Capital Federal y el Conurbano y lo que abonan los del Interior provincial. Antes se registraba un desequilibrio porque un porteño abonaba menos de luz que un zarateño; ahora esta situación se mantiene con precios mayores.

    ELECTRODEPENDIENTES
    Días antes que la denominada “ley de electrodependientes” entre en vigencia, el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren ratificó el máximo de 600 kilovatios/hora de consumo eléctrico gratuito para los hogares con estos pacientes y remarcó que por ahora si superan ese tope deberán pagar por el uso excedente de luz.
    La medida se estableció a través de la Resolución 261/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial. La normativa firmada por el secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga corrige una resolución anterior, la número 256 del pasado 2 de mayo, que estableció la bonificación limitada y los cargos extras, con los precios más altos.
    Sin embargo, los topes máximos y las tarifas por consumo excesivos contradicen lo dispuesto en la ley que sancionó el Congreso el 26 de abril por amplias mayorías y que todavía el Poder Ejecutivo no promulgó ni reglamentó. El artículo 3 de esa ley establece los electrodependientes gozarán de un “tratamiento tarifario especial gratuito” para la luz y que ese “beneficio” consistirá en un “reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica”.
    Pero hasta ahora Energía impuso un límite a la gratuidad supuestamente garantizada por ley. “Hasta un consumo mensual de 600 kilovatios por hora, los precios estabilizados de Referencia de la Energía serán de cero peso tanto en hora pico como en horas valle y en el resto de la jornada por megavatio/hora”, fija la Resolución 261.