• Hoy 27 - Zárate - 20.1° / 21.4°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 50%
  • La escarapela, símbolo de la nacionalidad argentina

    18/5/2017

    La escarapela celeste y blanca, es uno de los símbolos nacionales de la Argentina, instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato.
    El origen de sus colores y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Los historiadores clásicos como Bartolomé Mitre y Vicente López y detrás de ellos los libros escolares, divulgaron noticias del reparto de cintas celestes y blancas en los días que precedieron al 25 de Mayo para distinguir a los partidarios de la Revolución y atribuyen a French y Beruti la adopción de esos colores. Investigaciones posteriores fueron revelando documentación escrita -que rectifica los relatos orales de Mitre y López- que señalan que parece indudable que los patriotas de mayo llevaron como distintivo cintas blancas y rojas. Los colores celeste y blanco los explica Ignacio Núñez en sus Noticias Históricas, donde cuenta cómo él y otros jóvenes partidarios de Mariano Moreno fundaron en 1811 una Sociedad destinada a “reanimar el espíritu amortiguado de la revolución” y usaron como distintivo una escarapela blanca y celeste.
    Más tarde, Manuel Belgrano -mediante una nota fechada el 13 de febrero de 1813- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste:
    El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en 1935, y su celebración se efectúa entonces el 18 de mayo.