• Hoy 29 - Zárate - 6.8° / 7.7°
    • Despejado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 93%
  • La subsecretaria de Pymes se reunió con empresarios locales

    18/5/2017

    En la tarde de ayer, la Subsecretaria de Política y Gestión de la Pyme del Ministerio de Producción de la Nación, Carolina Castro, acompañada por la diputada Sandra Paris, mantuvo un encuentro con empresarios del sector en el Centro del Comercio e Industrias de Zárate, en el marco de la presentación de distintos programas de la cartera.
    En la reunión, que comenzó pasadas las 17 horas, también estuvo presente el presidente del CCIZ, Pablo Martín, quien sostuvo: “Es muy bueno para las Pymes locales poder conversar con los funcionarios que están a cargo de los proyectos, es una alegría y un honor contar con la funcionaria en la ciudad”. Según detalló Martín, la charla tuvo como objetivo presentar los programas de fomento y capacitación, así como también beneficios y líneas de créditos para los pequeños y medianos empresarios. “Todo lo que pueda venir nos ayuda porque no estamos pasando por una buena situación”, expresó.
    Por su parte, Carolina Castro reconoció las dificultades atravesadas por las pymes durante el 2016 y manifestó que hacia este año “todas las tendencias negativas se empezaron a revertir”.
    “Tenemos que recordar que hay un marco desde el 2011 al 2015 donde varios indicadores económicos se fueron deteriorando. Perdimos 5 mil exportadores en ese periodo de tiempo. A partir de este año comenzamos a dar la tendencia hacia el otro lado”, aseveró.
    En este sentido, detalló que la visita a la ciudad, se enmarca dentro de la propuesta de “comunicar los beneficios de cosas concretas que las pymes pueden tener, y que les alivia de alguna manera la carga tributaria; La ley de pymes tiene beneficios, y hay cerca de 250 mil pymes en todo el país que ya están tomando y aceptándolos de muy buena gana. Es la primera vez que bajamos impuestos para este grupo de empresas”.
    Según detalló Castro, el sector de pequeña y mediana empresa ocupa el 98% del universo de empresas, y configura el 70% del empleo formal privado. “Estamos con capacitaciones y otras cosas, pero también con créditos; la idea es charlar las líneas de financiamiento que hemos lanzado, con tasas bonificadas y líneas para monotributistas”. Por otra parte, aseguró que desde el área no tienen datos de cierres de pymes en la región, sino que según los datos que manejan, se ha visto una reversión en la tendencia negativa respecto al empleo.
    “Estamos muy en contacto con la pymes, Zárate es una de las zonas industriales más importantes de Latinoamérica. Hoy recorro el territorio y hay alguna que puede estar con un 10% de caída en las ventas, este año estamos esperando que puedan repuntar”, explicó y, respecto a las dificultades que han presentado las empresas debido al aumento de tarifas eléctricas, agregó: “La tarifa eléctrica para algunas empresas “electro intensivas” tiene un tratamiento especial; para el resto se ha “topiado” el incremento de un 500% en el sector pymes. Es cierto que puede ser mucho y lo entendemos, pero venimos de muchos años de problemas en la generación y la distribución de energía eléctrica por tarifas que no tenían correlación en el costo de producción y distribución”.