• Hoy 27 - Zárate - 12.6° / 14.8°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 68%
  • Legisladores nacionales del FpV y gremialistas analizaron la crítica situación laboral

    20/5/2017

    La apertura indiscriminada de las importaciones, la actitud agresiva adoptada por las grandes empresas aprovechando el actual contexto político y el incumplimiento de la legislación nacional e internacional por parte de los Ministerios de Trabajo, Federal y Provincial, fueron los argumentos expuestos para explicar la pérdida de puestos de trabajo y la crisis laboral que afecta a toda la región, por parte de los dirigentes gremiales y los legisladores del Frente para la Victoria, en el encuentro del jueves 18, convocado por la Mesa Sindical de Baradero.
    El evento, realizado en la sede del SOERM en Baradero, organización gremial de los trabajadores de Ingredion -Refinería de Maiz- , contó con la presencia de los diputados nacionales Héctor Recalde, Abel Furlán, Adrián Grana, Carlos Kunkel, Edgardo Depetri, Diana Conti y Carlos Castagneto, legisladores provinciales y dirigentes de organizaciones gremiales que tienen competencia en la región.
    “Tenemos 180 operarios en la calle y ningún medio periodístico se ha acercado para informar del problema. Es por eso que les pedimos a los legisladores presentes que nos a ayuden a hacer visible este conflicto”, coincidieron delegados de Ingredion.
    Néstor Carrizo, del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate, expresó: “Cuando intentamos organizarnos, hacer las asambleas y salir en defensa de los compañeros de ATANOR nos dijeron que eran paros solidarios y que los paros solidarios están prohibidos por ley. Cuando vamos al Ministerio de Trabajo y pedimos que se intime y verifique la situación existente, no se hace nada. Perdimos cuatro meses en audiencias y terminamos con la planta cerrada y 60 compañeros despedidos”.
    ”La falta de respeto de las áreas específicas tanto del gobierno nacional como del provincial que hemos recibido nunca la habíamos padecido en los muchos años que actuamos en defensa de nuestros trabajadores”, concluyó Carrizo.
    “La problemática que nos afecta es regional, aunque Baradero se encuentra en una situación crítica y debemos actuar en forma conjunta para poner una barrera a este proyecto neoliberal y oligárquico del gobierno nacional”, expresó el Secretario General de la UOCRA regional, Julio González, y agregó: “Queremos que nos ayuden para que se respete la dignidad de nuestros compañeros a través de la única herramienta válida para ello, que es el trabajo”.
    “Desde el primer día del actual gobierno nos vienen prometiendo obras importantes que no aparecen”, finalizó González.
    El titular de la Mesa Sindical Baradero, Felipe Barrios, expresó: “¡Somos trabajadores, no delincuentes!, pero cuando paramos en la Curtiembre en defensa de nuestros derechos la Prefectura estuvo 8 días dentro de la fábrica vigilándonos”.
    A su turno Recalde manifestó: “Este es un problema político, hay que pelear contra el proyecto político del oficialismo con todas las herramientas que el derecho nos otorga. Estamos acá no sólo por el compromiso asumido oportunamente con ustedes sino también y principalmente por la convicción que tenemos en la defensa de las causas que ustedes defienden”.
    Nuestro Bloque del FPV está identificado por tener y sostener una firme actitud opositora, sin concesiones, sin garantizar la gobernabilidad y sin acompañar a aquello que afecta a los intereses legítimos de la Nación, de los trabajadores y de los jubilados”, concluyó Recalde.
    “Hay una correspondencia absoluta entre la política del gobierno nacional y la actitud agresiva e irrespetuosa de las empresas para con los trabajadores y sus derechos y es por eso que debemos organizarnos para visibilizar lo que está pasando y que los medios hegemónicos se niegan a difundir. Por eso la defensa del empleo, de nuestros derechos y de la producción nacional se debe hacer en la calle y en lugares estratégicos, de modo tal que sea imposible que la población no se entere de lo que estamos viviendo los trabajadores”, sostuvo el dirigente metalúrgico y titular de la CGT Regional Campana-Zárate, Abel Furlán.
    Concluida la reunión los legisladores y dirigentes gremiales se trasladaron al Salón de Actos del SOERM, donde dialogaron con los trabajadores de todas las organizaciones gremiales presentes y respondieron las preguntas de los mismos.

    Abel Furlán y diputados nacionales del FpV junto a dirigentes gremiales.