• Hoy 31 - Zárate - 8.4° / 11.3°
    • Nublado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 70%
  • Desde la oposición criticaron la Rendición de Cuentas Municipal

    20/5/2017

    El bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista fue uno de los bloques que rechazó la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo municipal; postura que tomó todo el arco opositor desaprobando el documento girado por el intendente Osvaldo Cáffaro.
    Y el bloque defendió su rechazo tomando el caso de Lima, donde se ajustaron unos 20 millones el año pasado en relación al 2015. La respuesta fue clara; así como el presidente Macri ajusta en la Nación, la gobernadora Vidal en la Provincia, también lo hace Cáffaro en Lima. “De 57 millones que teníamos asignado en el 2015, durante todo el año pasado, Lima trabajó con 37 millones. Creo que no es necesario hacer semejante ajuste para una localidad que todos sabemos no está bien en materia de infraestructura”, comenzó explicando el concejal Lucas Castiglioni; quien tomó la palabra durante el tratamiento del expediente.
    “No vamos a aprobar una rendición de cuentas que admite un ajuste de 20 millones de pesos para los vecinos de Lima. Entiendo que hubo partidas que se fueron modificando durante el año pero no debería hacer sido tan brutal el ajuste presupuestario. Podría admitir ajustes de un millón o dos millones entendiendo la situación nacional pero no de 20 millones. Porque la rendición de cuentas, además de informar los números de la gestión, explica las metas y objetivos de los Ejecutivos municipales, entonces en virtud de semejante ajuste entendemos que Lima no es prioridad”, agregó Castiglioni. Y continuó, “la pavimentación urbana que tenía un presupuesto de 10 millones tuvo un ajuste de 8 millones; los fondos para extender la red de agua potable se redujo en un $1.500.000 y se ajustó la totalidad de cloacas y cordón cuneta, o sea que se retiró el importe asignado. En resumidas palabras, no se quiere mantener la red de cloacas y las calles”, criticó el concejal limeño.

    “Obras que no se relacionan con la realidad”
    En otro momento de su explicación Castiglioni fue claro; “la rendición de cuentas que presentó la delegación de Lima es un dibujo. Porque no solamente rechazamos este documento por los ajustes sino por todo lo que informó la delegación de Lima. Picón indicó que se realizaron 190 metros cuadrados de bacheo en la localidad; cualquiera que pasa hoy por Lima podrá ver que todas las calles están dañadas, con baches; no hay una que se salve. Entonces me pregunto qué es lo que informó el delegado de Lima. Además informaron que se podaron 1300 árboles durante todo el año pasado. O sea que podaron la gran mayoría de los árboles de Lima. A raíz de esto invito a quien quiera a pasar por Lima para ver si ve un árbol podado por el municipio. Luego confirmaron que hicieron el zanjeo por 24 kilómetros; o sea que zanjearon la totalidad de las zanjas de Lima, ida y vuelta. Entonces que me expliquen por qué Lima se inundó varias veces durante todo el año pasado. Por lo tanto los vecinos saben que lo informado por el delegado de Lima en la rendición de cuentas no se condice con la realidad; vuelvo a remarcar lo mismo, que cualquier vaya a Lima y podrá comprobar que hay obras y tareas de mantenimiento, que el municipio dice haber hecho, que no se relacionan con la realidad”, concluyó el concejal justicialista limeño, Lucas Castiglioni.

    “No hay transparencia en los actos de gobierno”

    El argumento consensuado entre todo el arco opositor de concejales fue el mismo, no hay transparencia en las cuentas municipales y eso fue lo que, precisamente, llevó a votar el rechazo de la rendición de cuentas del 2016.
    “No hubo, ni hay, transparencia en los actos de gobierno porque el municipio sigue incumpliendo con instalar terminales del sistema Rafam, de descentralización tributaria, para acceder todos los ediles a un sistema informático en donde podamos ver online cada centavo que gasta el intendente en nombre de la ciudadanía. Sin esta herramienta no podremos controlar bien los gastos del Ejecutivo”, consideró la presidente de bloque de Cambiemos, Irene Guehenneuf. “Como no podemos chequear la documentación respaldatoria de los números entregados por el Ejecutivo municipal, consideramos que tenemos un acceso incompleto a toda la información suministrada. En otros años tuvimos reuniones con funcionarios de Hacienda pero no fue éste el caso. Así que decidimos rechazarla”, ratificó la edil radical.
    “Por otro lado sigue sin haber publicidad de los actos de Gobierno en relación al Boletín Municipal y no hay información oficial de ningún tipo. Por lo tanto lo que vamos a hacer, y en virtud de nuestro rol de concejales opositores, es salir a chequear cada una de las obras que figuran en la rendición de cuentas para ver si es cómo está reflejado en la documentación. Así veremos si en Zárate sucedió lo mismo que en Lima, en relación a las declaraciones del concejal Lucas Castiglioni. Veremos si en Zárate también se comprueba que la rendición de cuentas municipal termina siendo un dibujo”, concluyó la concejal radical.

    Concejales opositores en la sesión del jueves pasado.