• Hoy 26 - Zárate - 20.6° / 21.6°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 41%
  • Destacada presentación de Enrique Symns

    22/5/2017

    En la noche del pasado sábado, la Biblioteca Popular “José Ingenieros” se vio colmada de público que asistió a la charla por el reconocido periodista y escritor Enrique Symns.
    Los datos de la cita al acontecimiento indica la apertura de puertas de la biblioteca a las 20 horas; aun así, desde antes de las 19.30 horas, la gente comenzó a hacer fila sobre calle Independencia esperando el inicio de la actividad que tendría como eje central las palabras de legendario escritor de la contracultura porteña de la década del ’80.
    Algunos minutos habían pasado de las 21 horas, cuando Enrique Symns, luego de un recorrido por la ciudad, se hizo presente la biblioteca, donde más de 140 personas aguardaba su llegada.
    Un sillón cómodo, una bebida, un micrófono y una lámpara configuraban la postal que completaría Enrique sobre el escenario armado en el salón. Centenares de libros –quizá varios menos de los que pasaron por su retina- lo acompañaron durante la noche. El público, paciente y atento, ofreció todo su respeto a la mítica figura del creador de la revista Cerdos y Peces.
    Hemingway, Bukowsky, Hunter Thompson fueron algunos de esos viejos amigos de Enrique que, a través de su verba, lo acompañaron. Con la claridad y certeza que lo caracteriza, Symns desplegó todo su conocimiento para hablar de contracultura, literatura y aventuras extremas de las que fue protagonista a lo largo de su vida y que, afortunadamente, muchas permanecen eternas en las hojas y tintas que albergan sus libros.
    Gracias a una sólida organización de CZ- Agenda Colaborativa de alternativas culturales Zárate-Campana, Zárate Love, En La Orilla, El Club de las Casualidades y la Biblioteca Popular José Ingenieros, sobre el escenario se pudo ver a un Enrique Symns en completa sintonía con el afecto de sus seguidores y con su intelecto punzante intacto. Horas más tarde, confesaría a este medio el impacto del recibimiento y el cariño de los presentes.
    Luego de una charla de una hora y media, aproximadamente, donde además de desarrollar sus tópicos también respondió preguntas de la gente, Enrique dio por finalizada la charla, tras el sorteo de una antología de artículos de la revista Cerdos y Peces, que marcó un antes y un después en la historia periodista contracultural del país.

    Symns en la Biblioteca Ingenieros. (Foto: Lucas Porrazzo)