• Hoy 30 - Zárate - 9.7° / 13.5°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • “Patriotas”, una obra de Marisé Monteiro en el Cabildo

    22/5/2017

    Como en las tragedias griegas, que anuncian en sus cantos corales que algo trascendente va a ocurrir, comienza “Patriotas”, la obra de Marisé Monteiro, periodista y escritora zarateña de innumerables éxitos, que se presentó el sábado en el Cabildo de Buenos Aires, y luego en la sede de la Masonería Argentina, en medio de las celebraciones de la Semana de Mayo.
    Y “Patriotas “, el musical histórico, se llevó el aplauso elogioso del público, muchos jóvenes y niños, que siguieron con interés y por momentos emoción, el desarrollo de la obra, un musical muy bien actuado y cantado, que puso en escena a Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Vicente López y Planes en el Café de Marco. El mítico e innovador café, abierto en Buenos Aires en 1801, y donde se gestó la Revolución de Mayo en las charlas y discusiones acaloradas -y conspirativas – de estos jóvenes intelectuales, formados en la ideas de libertad, igualdad y soberanía popular de la Ilustración francesa y la revolución norteamericana.
    Todo sucede en el Café de Marco con un simpático mesero que entrelazaba los hilos de la pieza teatral y quien contenía a don Marco que, presionado por el virrey, no quería que allí se hable de política sino que los interpelaba: “¿por qué no hablan de mujeres como en todos los cafés?”.
    La trama se fue desarrollando con los acontecimientos que se sucediendo en España, es decir la ocupación francesa por parte de Napoleón, la caída de la monarquía española, la formación de las Juntas de Gobierno sosteniendo a Fernando VII. La repercusión en Buenos Aires de tales acontecimientos, aceleró la decisión de estos patriotas “preparados para cambiar, en este café, en esta ciudad”, cantaban.
    El Moreno jacobino, enfrentándose a Saavedra; Belgrano reclamando cambios económicos desde el Consulado, Castelli esgrimiendo sus ideales revolucionarios, y todos utilizando el periodismo como modo de propagar la nueva ideología, como “un grito que en la sangre estalla y huele a revolución”. Hasta que el Cabildo abierto derrocará al virrey Cisneros y en días posteriores se formará la Primera Junta de Gobierno con estos Patriotas como miembros principales.
    Todo el libro fue interpretado y cantado con la emoción que debe generar en los argentinos el nacimiento de la nación, y que se llevó todos los aplausos en esa tarde gris de otoño, que con su llovizna semejaba aquel 25 de mayo de 1810, donde en ese mismo lugar, se gestó la revolución. No hubo mejor marco para representar la obra.
    Pero también el texto de Marisé Monteiro dejó una reflexión, que habla de la ingratitud hacia los Patriotas, como se dice en el tramo final: Saavedra falleció en el olvido luego de un destierro; Vicente López solo recordado por ser el autor de la letra del Himno nacional; Castelli murió de un cáncer en la lengua en 1812, paradógicamente quien fuera la voz más vibrante de la revolución; Moreno falleció en alta mar en 1811 en una extraña circunstancia y Belgrano acabó sus días pobre y olvidado en 1820, circunstancia que fue reflejada por solamente por un periódico porteño. “Una patria que suele pagar con la indiferencia y el olvido a sus patriotas más queridos”, reflexiona la autora sobre el destino de estos hijos de esta tierra, orgullosos de ser criollos, algo que nunca pudieron callar.
    Un cerrado aplauso y bravos cerró el espectáculo, que pudo compartir LA VOZ y tener una charla final con Marisé Monteiro, quien contó que Patriotas se volverá a presentar el martes en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional para quien se entusiasme por verlo. Además esta zarateña exitosa nos dijo de sus próximos proyectos, en especial de su obra “El Libertador” que llevará esta semana a la ciudad de Corrientes pero que se volverá a presentar en breve en Tecnópolis; de la reposición en una sala teatral de la calle Corrientes en vacaciones de invierno del gran éxito que fue el año pasado “Peter Pan”, y por último de su nueva obra con temática tanguera “Varón pa’ quererte mucho” , un musical que estrena en junio en el Tándem bar del Centro Cultural San Martín. Así esta incasable trabajadora del arte sigue produciendo con gran calidad y rigurosidad, recorriendo el país con espectáculos variados, intensos y exitosos. Un orgullo zarateño.

    Una de las escenas del musical histórico que se llevó todos los aplausos de un público emocionado

    Elenco de” Patriotas” con la autora de la obra Marisé Monteiro y Virginia De Paolo (LA VOZ).