• Hoy 31 - Zárate - 18.9° / 21.5°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 55%
  • APAL espera novedades por la autonomía de Lima tras las elecciones de octubre

    23/5/2017

    El nuevo gobierno de Cambiemos, y particularmente el interés sostenido de muchos dirigentes políticos radicales, le dio al movimiento autonomista limeño un nuevo aire para mantener su lucha por independizarse de Zárate y pasar a ser el municipio número 136 de la provincia de Buenos Aires.
    En noviembre de 2015 la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL) cumplió diez años y cerró así una primera etapa de gestiones parlamentarias y políticas que llevaron a la entidad a ser reconocida en toda la provincia. Desde ese entonces comenzó una segunda etapa, marcada ya por la consolidación del reclamo, las reuniones con legisladores de todo el arco político y el avance de estudios que redunden en confirmar que Lima puede sostenerse por sí solo; administrativa y financieramente.
    Con la confirmación de Atucha 3 este reclamo retorna con más fuerza en la agenda pública a nivel provincial; de hecho el año pasado sucedieron dos logros importantes en la historia de la entidad, por un lado el limeño Juan Ernesto Grané asumió como presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, ente que nuclea a todas las localidades de la provincia de Buenos que buscan ser reconocidos como nuevos municipios, es el caso de Temperley, Huanguelén, Altos del Tránsito, Banfield, Gerli, Presidente Derqui, 30 de Agosto, Chillar, Paso del Rey, Santa Clara del Mar y Hudson, entre otros.
    Y por otro lado, APAL se propuso una nueva estrategia, tomar contacto de forma directa con legisladores y dirigentes políticos para mostrar su proyecto. Fue así que consiguieron reunirse con diferentes referentes políticos de Cambiemos, Frente Renovador y Frente para la Victoria; quienes se mostraron muy interesados en la propuesta. En este contexto lograron reunirse con la gobernadora María Eugenia Vidal; la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic; la diputada provincial, Sandra Paris (Cambiemos); el diputado provincial, Marcelo Torres (FpV); el diputado provincial, Daniel Monfasani (FR); concejales locales del Frente Renovador y otros dirigentes políticos que manifestaron públicamente su apoyo a la iniciativa.
    De hecho en la reunión con la intendente de Baradero, Antonijevic se comprometió a brindar información y datos que contribuyan de modo estadístico a los informes que está confeccionando la asociación autonomista.
    A principios de año también lograron reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca. “Actualmente estamos esperando que el ministerio de Economía venga a Lima a desarrollar un informe propio acerca de la sustentabilidad de nuestra localidad para alzarse como nuevo municipio. Se trata de un estudio de factibilidad del cual nunca pudimos obtener números oficiales del Ejecutivo de Zárate porque el intendente no pretende que Lima sea reconocido como nuevo municipio. La idea entonces es que del ministerio se genere un informe para avanzar en actualizar nuestro estudio”, expresó Lucas Ibañez, presidente de APAL.

    Avance en diputados
    Desde mitad del año pasado existe un proyecto del GEN que ha tenido mucha repercusión mediática para subdividir al partido de La Matanza en cuatro municipios. “El año pasado nuestro proyecto adquirió un buen ritmo en la comisión de Asuntos Municipales pero quedó allí, aún teniendo el consenso para ser aprobado de muchos legisladores. Tuvo el despacho favorable unánime de la comisión Asuntos Regionales y del Interior y el propio presidente de esa comisión, Fabio Britos, argumentó su aprobación considerando que `Lima tiene un potencial importante y amerita ser autónoma´. Comenzado este año debemos presentarlo de vuelta al expediente pero primero avanzaremos en la confección del informe financiero que nos daría otra sustentabilidad. Haremos esto hasta pasadas las elecciones donde existe la esperanza de reflotar todos los pedidos de autonomía que llevan años de lucha como es el caso nuestro”, expresó el titular de APAL.
    En los últimos días vecinos limeños han confirmado que luego de las elecciones de octubre habrá novedades en relación a las autonomías municipales dado que el Ejecutivo bonaerense busca respaldar este tipo de iniciativas tomando como punta de lanza a La Matanza y creando una comisión de estudio de todos los pedidos vigentes. Es por ello que los miembros de APAL seguirán gestionando para que sean reconocidos en este sentido, amparados en tener el polo nuclear más grande de la Argentina y la necesidad de gestionar ellos mismos un nuevo municipio.